Difícil panorama para citricultura

el

No hay apoyos para fortalecer el consumo interno; podría desaparecer: Téllez Marié 

 

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

Luego reconocer un difícil panorama para la actividad citrícola en el país con un costo de la naranja de apenas $0.30 centavos, el secretario del Consejo Estatal Citrícola en Cítricos Dulces, Maximino Téllez Marié, reconoció que existe el riesgo de que esta actividad pueda desaparecer ante la falta de apoyo para los productores del ramo.

“Tenemos que ir pensando hacia cultivos alternos”, advirtió, ante la difícil situación para los productores de cítricos, quienes enfrentan una severa baja en el precio de sus productos, y quienes ven lejana la posibilidad de alcanzar el precio idóneo, que sería arriba de $1.20 pesos, “con lo cual podría dejarnos cuando menos para sobrevivir; de otro modo estamos condenados a la desaparición, y parece que fuera un problema que no importará mucho al gobierno”, señaló.

 

“Necesitamos un poco más la mirada de los gobiernos federal y estatal”, ya que actualmente el cítrico no alcanza mejores precios, hacen falta campañas de penetración con la gente. “Los desayunos que maneja el DIF podrían estar complementados con jugo natural de naranja, y obligar a las marcas refresqueras que utilicen naranja en lugar de edulcorantes u otros productos químicos que dañan”, explicó.

El entrevistado manifestó que actualmente México ocupa el quinto lugar en producción nacional de Naranja, y Veracruz ocupa el primer lugar como estado productor en el país. Existen 510 mil hectáreas de producción en el país, de las cuales 250 mil hectáreas se encuentran en el estado, de estas 120 mil hectáreas solamente de cítricos dulces; en tanto que en el estado existen 70 mil productores, y pese a ello, “a veces prefieren exportar”.

 

Otra problemática que enfrentan los productores es la falta de actividad que se registra en las jugueras, las cuales “no están moliendo”, lo que desfavorece la exportación, ante lo cual los productores consideran pertinente optar por cultivos alternativos como el Estevia, al que podrían recurrir.