Solidaridad no tiene registro legal: VMA
Aquí hay un solo culpable directo del fraude orquestado desde el origen de la caja de ahorros fantasma, y es Héctor Cruz Rodríguez, afirma Víctor Manuel Azuara
Propiedades adquiridas con recursos de Solidaridad fueron registradas a nombre de terceros por Héctor Cruz Rodríguez
Édgar Escamilla
Poza Rica
La ambición desmedida de Héctor Cruz Rodríguez acabó con el sueño de miles de trabajadores petroleros jubilados, que depositaron su confianza y sus ahorros en manos de la Asociación Civil “Solidaridad”, de la cual no quedaron ni los documentos en las oficinas y las propiedades fueron registradas a nombre de terceros, denunciaron defraudados.
Aprovechando el foro en distintos espacios, los jubilados han solicitado el respaldo del secretario general dela Sección 30 del STPRM y presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, para ejercer justicia en el caso del fraude cometido en la caja de ahorros “Solidaridad”.
“Hacemos esto porque queremos que nos echen la mano en los pagos a los socios”, comentó Víctor Manuel Azuara Hernández, integrante del órgano colegiado que suplió en el cargo a Héctor Cruz, ahora expresidente de “Solidaridad”.
A raíz del desconocimiento de Héctor Cruz, los integrantes del órgano colegiado ingresaron al edificio de la asociación, donde al tratar de realizar una auditoria, no encontraron documento alguno de los movimientos financieros; mucho menos recursos en las cuentas bancarias.
“Aquí hay un responsable directo y es Héctor Cruz Rodríguez, aunque todos llevamos un tanto de responsabilidad, de una manera u otra, porque permitimos esta situación, hasta la Sección 30 por ‘hacerse de la vista gorda’ ”, dijo.
El grave error de Cruz Rodríguez, aseguró, fue haber dejado a un lado los principios de “Solidaridad”. “Estaba contemplada para puro trabajador petrolero jubilado, queríamos formar una caja de ayuda social, pero Héctor actuó de manera ilegal porque ambicionaba un puesto político”.
A raíz de esta situación, se permitió el ingreso de una gran cantidad de inversionistas externos, con cantidades estratosféricas; desde cuatro hasta 12 millones de pesos.
“Si se investiga, esto va a tener un consecuente legal muy fuerte; la caja de ahorros Solidaridad no tiene registro legal, y Héctor cayó en una serie de irregularidades. Desde ahí estamos bailando en la asociación y quién sabe cómo vayamos a quedar”, dijo.
Se estima que el quebranto supere los mil millones de pesos, en agravio de mil 600 jubilados, además del daño patrimonial en contra de dos mil ahorrados externos.
“Hay quienes aseguran en otros grupos que les van a pagar, quiero aprovechar para decirles que es mentira, el problema es económico y no hay dinero para pagar. Las propiedades en su mayoría están a nombre de terceras personas”, señaló, entre los que figuran los hijos de Héctor Cruz.
“Te hago la aclaración que el hijo llegó con un pantalón de mezclilla roto y ahora trae carros del año, pero confiamos en la justicia, aunque lenta, es segura”. Se han reunido con el subprocurador y están en vísperas de reunirse con el procurador, pues dicen confiar aún en que se pueda ejercer justicia a través de las vías legales.