Inician dragado en el Tecolutla
Previenen inundaciones y se generan empleos locales: Chávez
Édgar Escamilla
Espinal
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio inicio a los trabajos de dragado en el río Tecolutla, a la altura de este municipio de la Sierra del Totonacapan, lo que permitirá desalojar material sedimentado y evitar inundaciones en las partes bajas de la cuenca.
Lo anterior trascendió durante la firma del contrato entre materialistas afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Conagua, para participar en los trabajos de acarreo del material que sea extraído del cauce del río.
Serán aproximadamente 200 mil metros cúbicos de sedimentos que serán extraídos del río Tecolutla a la altura del municipio de Espinal, beneficiando además a la población de Entabladero y Sabaneta.
Los trabajos se extenderán por mil 500 metros en el cauce, lo que permitirá ofrecer entre 50 y 60 plazas laborales a la población local, según lo informó Óscar Chávez Hernández, secretario regional de la CNC.
En mayo de este año, durante su visita a la ciudad de Poza Rica, el director de la Conagua para la cuenca Golfo - Centro, Iván Hillman Chapoy, informó que la citada dependencia federal estaría invirtiendo 610 millones de pesos en los municipios de Coatzintla, Papantla, Tihuatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Álamo y la propia Poza Rica, en obras de infraestructura hidráulica que permitieran reducir el riesgo de inundaciones.
El río Tecolutla está considerado entre los afluente de respuesta rápida en la entidad, por lo cual el dragado del mismo permitirá reducir el riesgo de desbordamientos.