“Sólo sirve para ver la ciudad desde arriba”
No ayuda en nada a los problemas de circulación de la ciudad, acusan taxistas
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Para los trabajadores del volante de esta ciudad, el distribuidor vial es un adorno más de la ciudad, ya que no resuelve en nada los problemas de circulación que diariamente se generan en las avenidas, por el contrario causó el cierre de calles importantes y solo agilizó el recorrido hacia Coatzintla.
De acuerdo a un sondeo realizado por este medio informativo, a taxistas del centro de la ciudad, la mayoría concuerda en que la obra sumamente costosa para los ciudadanos, fue un proyecto mal planeado.
Declaraciones como la del taxista Miguel Ángel Macías, indican que Poza Rica no necesitaba de un distribuidor vial, más bien se requería solamente de dos puentes a desnivel, uno que agilizará el tráfico en el centro y otro con rumbo a Coatzintla para poder liberar el tránsito.
“El congestionamiento va a seguir igual, de nada sirve el distribuidor sino para ver bonita a Poza Rica desde arriba, no nos hacía falta el distribuidor, ya se verá después que no mejorará en nada el tráfico de automóviles”, dijo.
El constante aumento en la actividad petrolera de la región ha originado, entre otras situaciones, un gran incremento del parque vehicular que transita por la ciudad de Poza Rica, el cual pasó de 56 mil vehículos en 2006 a más de 105 mil en 2013.
Se estima también que 90 por ciento de los servicios públicos, educativos, comerciales, hoteleros, entre otros, están concentrados en el área centro de la ciudad; de acuerdo a Petróleos Mexicanos esto genera congestionamientos viales, que derivan en retrasos en la operación de PEP, incidentes vehiculares con los equipos pesados, semipesados y ligeros de la Empresa y de las compañías que prestan servicio a la misma.
Es por ello que se decidió la construcción de un distribuidor vial que supuestamente permite contar con una infraestructura vial elevada mejorar la funcionalidad vial en la zona centro de la ciudad y mejorar la accesibilidad a las instalaciones del Activo Integral Poza Rica – Altamira, con lo cual se disminuirán los altos niveles de conflicto de tránsito y se agilizará de manera sustantiva el tráfico vehicular.
Este distribuidor vial estará formado por dos puentes sensiblemente perpendiculares entre sí: El primero se desarrolló de sur a norte sobre el bulevar Jesús González Ortega y su continuación en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines; en tanto que el segundo puente, perpendicular al primero citado, se desarrolló sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y su continuación en avenida Central Oriente.
El primer puente tiene una longitud total de aproximadamente mil 400 metros de los cuales 500 serán sobre el bulevar Jesús González Ortega y 900 sobre su continuación en el Ruiz Cortines.
El segundo puente, que va de poniente a oriente y está formado por dos estructuras, la primera que va desde el poniente hasta el cruce de las vialidades citadas y tiene 300 metros sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, hasta el cruce con el bulevar Jesús González Ortega; en tanto que la segunda estructura tiene una longitud de mil 35 metros y comienza desde el oriente y se desarrollará a través de la avenida Central Oriente en dirección poniente hasta desembocar con el bulevar Jesús González Ortega.