El DV solo es una costosa mole de concreto: Vizcarra

el

Asociación Civil pide auditoría a los involucrados en el proyecto del Distribuidor Vial, por el excesivo costo de la obra

 

Por Isaac Carballo Paredes

De acuerdo a la Asociación “Ola Civil Poza Rica”, el Distribuidor Vial no resolverá en nada los problemas de tráfico que se registran diariamente en esta ciudad, esta obra que se entregó con dos años de retraso y que no fue debidamente planeada, duplicó en este 2014 su inversión inicial de 383 millones de pesos a casi 800 millones, por lo que exigen una auditoría para quienes estuvieron involucrados en este proyecto vial.

En presidente de la citada A.C., Martín Vizcarra, indicó que desde que la obra inició en  2011, ha traído una serie de graves daños colaterales al medio ambiente, primero por la tala inmoderada de más de 200 árboles en el centro de la ciudad, que actualmente creó una isla de calor en el primer cuadro.

El impacto que generó esta obra en Poza Rica no solo afecta al medio ambiente, sino a la economía de los ciudadanos, al duplicarse la inversión del proyecto al 100 por ciento, 800 millones de pesos que superan al doble el presupuesto anual que se destina a Poza Rica (alrededor de 350 millones), dinero que no donó la paraestatal, más bien es el resultado de los impuestos de la población.

 

Destacó que el Distribuidor Vial va en contra de las tendencias mundiales de favorecer la movilidad, es decir, en ciudades de primer mundo e incluso en algunos estados de la República, los gobiernos han optado por desestimar el uso del automóvil, reduciendo el tamaño de las calles y ampliando las aceras.

“Vemos a todas luces que el proyecto no resuelve el problema de vialidad, es antifuncional, que se corta en la parte neurálgica del distribuidor, que opta por brincar hacia Coatzintla y que para rematar generó el cierre de una avenida importante de la ciudad como la Juárez, es una obra mal planeada y mal ejecutada, con muchos recursos”, dijo.

Criticó que la paraestatal no cumplió con la entrega del paquete de obra vial que presentó en su momento a las autoridades municipales, donde además del Distribuidor Vial, también se contempló la construcción del Libramiento Oro Negro, el cual se inició a la par, pero que hoy está abandonado.

Aunado a lo anterior, la empresa SIGMA ha violado por completo los estatutos de la Sedema y de la misma Procuraduría del Medio Ambiente, al trabajar en el centro de la ciudad sin la renovación anual del manifiesto de impacto ambiental, el cual solo se solicitó en el primer año, cuando se derribaron los árboles.

Tampoco cumplió con el programa de reforestación de áreas verdes, por el contrario ha instalado plantas de ornato que no ayudan en nada a la purificación del aire de la ciudad, “Es un daño ambiental que se ha generado en esta ciudad”, expresó.

 

Es por ello que Martín Vizcarra afirmó que deben ser investigados los involucrados en la planeación del proyecto y su ejecución, principalmente por el despilfarro de dinero y la serie de negligencias por parte de SIGMA, que se tardó más de dos años en entregar la obra y que ahora lo hace por partes.