Matanceros están de plácemes: Andrade
Fiestas decembrinas representan la mejor temporada para los comerciantes de cárnicos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Las festividades decembrina representan la mejor temporada del año para los comerciantes de cárnicos en esta ciudad, de acuerdo al regidor Edson de Jesús Andrade Reyes, en el Rastro Municipal se estima que la matanza de reses, cerdos y aves incremente en un 50 por ciento.
En promedio, diariamente se sacrifican en el rastro un promedio de 190 cerdos, siete reces y más de mil aves que son distribuidas en una gran cantidad de carnicerías de la ciudad, además de otros establecimientos ubicados en diversos municipios de la región.
Sin embargo, es durante los siguientes días cuando la matanza en el rastro municipal comienza a aumentar, principalmente por las posadas que ofrecen las compañías instaladas en Poza Rica, pero son los días previos a la cena de Navidad cuando realmente se disparan la demanda de cárnicos.
Se prevé que para la temporada navideña se sacrifiquen diariamente unas 12 mil aves, más de 300 cerdos y se triplique la matanza de reses. Edson de Jesús Andrade Reyes subrayó que actualmente son 67 introductores de carne que están inscritos al rastro municipal y todos ellos cumplen cabalmente con los lineamientos que exige la Secretaría de Salud.
En el área de carnes del Mercado Poza Rica hay buenas expectativas por parte de los nacateros, ya que por el pago de aguinaldos desde este fin de semana han comenzado a registrar pedidos anticipados de cárnicos que serán entregados el próximo 24 de diciembre.
Aunque la competencia desleal siempre está presente, debido a la gran cantidad de rastros clandestinos que proliferan en esta ciudad y la región, los carniceros hicieron un llamado a la ciudadanía, para que evite adquirir esta clase de productos en lugares insalubres.
En tanto los precios de la carne tanto en el rastro como en las carnicerías no han variado. La carne en canal oscila entre los 49 y 50 pesos, la costilla 65 pesos, chuleta 60 y picada 50 pesos el kilogramo.
Finalmente exhortó a todos los productores e introductores de ganado, que se acerquen al rastro municipal para que accedan a los servicios que presta, ya que las tarifas son muy accesibles y con esto eviten incurrir en la matanza clandestina.