Guardias en la Profeco
Durante fiestas de fin de año; disminuyen quejas contra la CFE
Édgar Escamilla
Poza Rica
En los tres primeros meses de operación de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad, se recibieron un promedio de 260 quejas de parte de los consumidores, la mayoría de ellas en contra de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, las cuales han disminuido en los últimos días.
Dulce María Rodríguez Villa, encargada de la oficina Poza Rica de esta dependencia, informó que en el último trimestre del año fueron atendidas 260 quejas, de las cuales 198 derivaron en conciliaciones, todas favorables; en 12 casos se tuvo que recurrir a una segunda audiencia, y dos canalizadas a la delegación de Xalapa.
A pesar de que han disminuido las quejas en contra de la CFE, se esperará al cierre del año para tener una estadística completa, por lo que permanecerá personal de guardia en la oficina para atender a los consumidores que acudan a interponer una queja o en busca de orientación.
Destacó que solo serán suspendidas las audiencias conciliatorias en este periodo, pero aún así invita a la población que perciba que sus derechos como consumidores han sido violentados, a que acuda a la dependencia para la asesoría correspondiente.
No solo las dependencias oficiales han incurrido en agravios a los consumidores, también se han registrado quejas en contra de comercios locales, especialmente contra carpinterías, herrerías y talleres mecánicos.
Hizo un llamado a la población a comprar en los comercios establecidos, donde les entreguen un comprobante o factura, además de la garantía tanto en el establecimiento como con el fabricante.
“Es momento de fiesta, pero hay que dedicar un tiempo a comparar precios y que sea en tiendas reconocidas que ofrezcan garantías, para evitar pasar malos ratos”, dijo.