¡Cuidado con las luces navideñas!

el

Exhortan a extremar precauciones y evitar accidentes esta temporada

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

Uno de los principales adornos de estas fechas de fin de año son las decoraciones con luces navideñas, series de diversas formas, tamaños y especificaciones, pero que de no cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2000, pueden generar consecuencias negativas, según lo advierte la Secretaría de Protección Civil y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al tratarse de un artículo eléctrico, debe de cumplir con los criterios expuestos en la NOM, por lo cual la Profeco recomienda a los consumidores cerciorarse de que así sea.

Dulce María Rodríguez Villa, encargada de la oficina en Poza Rica, detalla que el cumplimiento de la norma se puede observar regularmente en la cara posterior de la caja.

 

“Es importante que como con todo aparato electrodoméstico o cualquier otra compra, se realice en establecimientos comerciales formales, donde además de entregar una factura, nos ofrecen una garantía en tienda y con el proveedor”, dijo.

Para evitar accidentes relacionados con estos adornos, Protección Civil de Veracruz advierte que es muy importante cerciorarse que el calibre del cable sea el adecuado y que la clavija se encuentre polarizada.

“Debemos ser muy precavidos y evitar sobresaturar los tomacorrientes, regularmente conectamos uno sobre de otro y eso genera calor y que se sobrecargue la instalación eléctrica; hay que recordar que colocamos las series en el pinito, natural o artificial, que son altamente flamables”, señaló Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de PC.

Otra de las recomendaciones que emite PC Veracruz, es desconectar las series de luces navideñas durante la noche o en el periodo en que nadie se encuentre en casa, pues muchos de los incendios en los que se ven envueltos estos adornos, ocurren por esta causa.

 

Además de evitar un riesgo de incendio, desconectar los aparatos eléctricos generará un ahorro en el consumo de la energía eléctrica, cuyos costos se disparan en esta temporada en razón de las gran cantidad de luces decorativas y fiestas.