Enfermedades crónico degenerativas Talón de Aquiles de los pozarricenses
De las 908 inhumaciones realizadas en los panteones San Lucas, Santísima Trinidad y Jardines de los Ángeles, 147 fallecimientos fueron a causa del cáncer en alguna de sus formas
Édgar Escamilla
Poza Rica
De enero a noviembre de 2014, la Regiduría comisionada en Registro Civil y Panteones, reportó un total de 908 inhumaciones en los cementerios San Lucas, Santísima Trinidad y Jardines de los Ángeles, encabezando las estadísticas de las causas de muerte, el cáncer en sus diferentes tipos, con 147 casos en total, lo que representa 16.18 por ciento de los fallecimientos en general.
Las enfermedades crónico degenerativas mantienen en jaque a los pozarricenses, según se puede apreciar en las estadísticas de inhumaciones que se realizan en los panteones de esta ciudad, donde en primer lugar como causa de muerte aparece el cáncer, con 16.18 por ciento, seguido del infarto agudo al miocardio (10.68); la insuficiencia renal (9.25 por ciento); hipertensión arterial (8.59 por ciento); y la muerte violenta (6.6).
En una sexta posición se ubica la diabetes (6.05 por ciento); seguida de la cirrosis (5.28 por ciento); muerte por sepsis (4.73 por ciento); insuficiencia cardiaca (4.62 por ciento); y en décimo sitio la neumonía (4.51 por ciento).
Otras causas de muerte que se presentaron con mayor frecuencia durante 2014 fueron la enfermedad pulmonar obstructiva (Epoc); evento vascular cerebral o la trombosis.
También se reportan fallecimientos a causa de aterosclerosis, choque hipovolémico, insuficiencia hepática y prematurez.
En el caso de los fallecimientos atribuibles al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en Poza Rica ocurrieron un total de 12 decesos en este mismo periodo. Resaltan además los ocurridos a consecuencia de desnutrición, causal que acumuló ocho casos en esta ciudad, cuyos índices de desarrollo humano superan la media nacional.