Alerta de género debe verse de forma positiva

el

Estamos obligados a cumplir con los convenios internacionales, una alerta de este tipo es un recordatorio a la autoridad a seguir esos protocolos: MCLJ

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

María del Consuelo Lagunas Jiménez, subprocuradora Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas de la Procuraduría del Estado de Veracruz, comenta que la dependencia a su cargo se encuentra brindando una atención oportuna a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, en un plazo de 180 días según lo estipula el código penal vigente.

 

La subprocuradora estuvo presente este lunes en el municipio de Tihuatlán, en la posada organizada en atención de los niños víctimas de violencia atendidos porla Agencia Especializada en Delitos de Violencia contrala Mujer y Trata de Personas, a cargo de María de Montserrat Castellanos Alejandre.

 

 

Respecto a la alerta de género solicitada por las ONG’s, señala que no debe tomarse en ningún momento como algo agresivo hacia las autoridades. “Si se llegara a emitir la alerta, será un llamado de atención a la autoridad para que considere necesario el establecimiento de condiciones públicas que sean más favorables para reducir los índices delictivos”.

 

Organizaciones civiles pro derechos de las mujeres, advierten que en 2014 se cometieron un promedio de cien feminicidios y tratan de que el Estado emita una alerta de género; lo que favorezca la aplicación de los protocolos de actuación en materia penal para la protección de las féminas.

 

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), a los primeros días de noviembre, se registró un total de 79 casos de asesinatos de mujeres que calificarían como feminicidios, de los cuales se tuvo conocimiento a través de las publicaciones en diferentes medios de comunicación, y advierten que en diciembre se han registrado tres más.

 

La violencia hacia las mujeres debe entenderse no solo como un fenómeno jurídico, sino que debe abordarse de manera holística. “Se trata también de un problema de salud pública; un problema social, económico, y hasta cultural; es transversal, por eso no debe analizarse solo a la luz del orden jurídico”, dijo.

 

La Ley obliga al cumplimiento de los protocolos y convenios internacionales que ha firmado México y que, “en materia de respeto a la mujer, son un gran número”, subrayó la funcionaria, “lo que nos lleva –añadió- a que se apliquen de manera más efectiva, aunque ya se vienen aplicando en las agencias especializadas”.

 

En este sentido, la Procuraduría está dando mayor énfasis en la creación de agencias especializadas para atender los casos de violencia contra la mujer, y en el caso de aquellos municipios en los que no se cuente con esta atención, se capacita a los agentes del ministerio público para que actúen en consecuencia.

 

 

Destacó que durante la actual administración se ha incrementado el número de agencias especializadas, pasando de 21 a 29 en toda la entidad, aunque reconoció que dista mucho para lograr una atención en la totalidad de los 212 municipios de la entidad.