Ambulantes secuestran el centro de la ciudad
Más de dos mil vendedores informales se establecen en el primer cuadro, por temporada navideña
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Ante el repunte de ventas en la última recta del año, más de dos mil comerciantes ambulantes se apoderaron del centro de la ciudad, afectando la actividad de los más de mil establecimientos comerciales del primer cuadro, que demandan a las autoridades regulación y orden a los mercaderes semifijos.
Las cifras fueron otorgadas por la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, que preside Marcela Vicencio Galindo, quien recriminó las nulas acciones de ordenamiento a la problemática, que afecta sus ventas de la temporada en un 50 por ciento.
Destacó que la unión está integrada por más de 800 comerciantes y que en conjunto cuentan con alrededor de mil establecimientos en el centro de abasto, sin embargo, el número de vendedores semifijos que están ubicados en la periferia del mercado duplica por mucho a los comerciantes establecidos.
Subrayó que en repetidas ocasiones han externado la problemática a las autoridades comisionadas en el rubro, pero hasta el momento avenidas como la Heriberto Kehoe Vincent, Heroico Colegio Militar, parte del bulevar Ruiz Cortines y de la avenida Central Norte están repletas de ambulantes.
Además de afectar sus ventas los ambulantes han obstruido por completo las salidas de emergencia con las que cuenta el mercado, las aceras están invadidas de puestos con mercancía diversa que impide la circulación de peatones, y por si esto fuera poco es en estos mismos sitios donde se designaron sitios de taxis.
Durante esta temporada los integrantes de la Unión de Comerciantes, esperan un repunte de ventas por arriba de 20 por ciento y para atraer al público aplican un esquema de ofertas en el área de cárnicos, donde se ofrecen cortes a precios bajos y con excelente calidad.