Agua escasa… y más cara
A partir de diciembre, la tarifa aumentó un cinco por ciento: CAEV
Édgar Escamilla
Poza Rica
Aunado al incremento generalizado de los productos de la canasta básica, combustibles y electricidad, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) autorizó un incremento en sus tarifas al cierre de este 2014, lo que termina por lacerar aún más la precaria situación económica familiar.
“La luz sube y nade dice nada; sube el teléfono o el cable; el refresco sube tres pesos y todos son felices”, refirió el jefe de la oficina operadora dela CAEV Poza Rica, Eduardo Ramírez Ortiz, en justificación del incremento a la tarifa por concepto de suministro de agua potable en esta ciudad.
Aunque dijo desconocer el monto del adeudo que se tiene hacia la dependencia por parte de los usuarios, expresó que pese a los descuentos anunciados, éste no ha logrado descender, por lo que las finanzas continúan malas hasta el momento.
De acuerdo con publicaciones anteriores, la dependencia presenta un balance negativo por cerca de 40 millones de pesos, deuda generada por cerca de 18 mil usuarios morosos, de los cuales un mínimo porcentaje ha aprovechado los programas de condonación de multas y recargos.
Justificó el incremento de cinco por ciento, en razón que en el sur de la entidad el aumento fue del 15 al 20 por ciento, a fin de tratar de cubrir el alza en los costos de los insumos y principalmente la electricidad.
De cabeza, Oficina Operadora
Además de la falta de liquidez y el aumento a las tarifas, el jefe de la Oficina Operadora reporta “problemas muy grandes” en la distribución del suministro por tandeo y con la detección de tomas clandestinas, e inclusive, la usurpación de funciones por parte de gente que se hace pasar por trabajadores de CAEV.
Respecto a la distribución, acusa que personas no identificadas hasta el momento, aunque sugiere que se trata de “gente que sabe cómo hacerlo”, realiza el cierre de válvulas para impedir el paso del agua a los sectores que corresponden de acuerdo al día de tandeo, para favorecer a otro sector.
Advierte que se ha detectado la presencia de personas que se hacen pasar por trabajadores de la CAEV, quienes se acercan a los usuarios cuyas tomas han sido clausuradas por la falta de pago, para ofrecerles la reconexión del servicio a cambio de 200 pesos, lo cual “le parece muy raro”.
“Cualquiera puede comprar un uniforme y decir que va de parte de la CAEV, mejor que no caigan en eso, mejor pónganse al corriente y eviten caer en problemas, están fomentando la corrupción”, dijo.
A pesar del daño que ocasiona a las finanzas de la dependencia, hasta el momento no ha presentado la denuncia correspondiente ante las autoridades por la usurpación de funciones y la conexión ilegal a los ductos de agua; limitándose a la implementación de recorridos por las áreas donde se localizan las válvulas.
Ante los medios de comunicación ha externado en repetidas ocasiones que a su llegada a la oficina operadora, la encontró en muy malas condiciones; quejándose inclusive de los trabajos realizados por Sigma durante la construcción del Distribuidor Vial.