Secuestros y extorsiones aumentan en temporada de fiestas
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) con sede en esta ciudad, alertó a la población por el incremento en los casos de secuestros virtuales y extorsiones telefónicas durante esta temporada da fiestas.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, dichos hechos delictivos tienden a presentarse con mayor frecuencia durante el último mes del año, debido al pago de prestaciones laborales y el mayor flujo de efectivo en la población.
El llamado a la población es para estar alertas y no dejarse sorprender con la modalidad de extorsión telefónica, que pretende engañar a la gente con la petición de pagar un rescate para liberar a uno de sus familiares secuestrados.
Los secuestros virtuales o extorsiones cruzadas se han intensificado durante los últimos años, y estas se refieren al auto secuestro de una persona que a base de amenazas es internada en alguna habitación de hotel o lugar en específico, mientras se pide un rescate a sus familiares.
Es por ello que el C4 pide a la ciudadanía que al recibir llamadas de este tipo, cuelgue y verifique con el familiar si se encuentra bien, así como denunciar el hecho al 089, 066 o a través de un mensaje de Whatsapp al 8331275134.
Cabe destacar que las primeras cinco modalidades de extorsión más comunes en México son: un supuesto hijo o familiar secuestrado; mensajes vía celular para decir que ganaste un premio; pariente que viaja del extranjero; llamada para ser ganador de un premio y supuestos integrantes del crimen organizado.