No resolvió el caos vehicular
Prevalecen cuellos de botella sobre el bulevar Ruiz Cortines, el Distribuidor Vial ¿sirvió de algo?
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
La expresión social en cuanto a la funcionalidad del distribuidor vial, es que claramente no cumplió con las expectativas de Pemex y menos de la ciudadanía, lejos de agilizar tanto la modalidad local como regional y disminuir los tiempos de transporte personal, continúa generando ‘cuellos de botella’ sobre el bulevar Ruiz Cortines, ya que en sus salidas redujo el carril de dos a uno solo.
Conforme lo establecido en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) emitido por Pemex, el Distribuidor Vial elevado debería impactar favorablemente a esta urbe y otros municipios de la región en cuestiones de movilidad y transporte.
El manifiesto subraya entre muchos supuestos beneficios el facilitar la atención a emergencias y disminuir la incidencia vehicular; sin embargo, la funcionalidad del proyecto deja mucho que desear al crear un enorme ‘cuello de botella’ a la altura de la avenida Juárez donde se encuentra uno de sus frentes, el cual reduce los carriles de dos a uno solo que no facilita en nada la circulación.
Y es que a pocos días de haber sido abierto al tránsito, se observan largas filas de automóviles sobre la obra tipo viaducto, originado por su mala planeación en cuanto a los accesos, que cabe resaltar no se dan abasto e incluso ya provocaron algunos choques ligeros de automóviles, por lo reducido de los carriles de salida.
Ciudadanos expresaron su malestar por esta problemática, ya que lejos de mejorar la vialidad en el centro de la ciudad, solo la complica más por la reducción de avenidas como la Central Norte a un solo carril, al igual que una parte del bulevar Ruiz Cortines.
Otros beneficios que destaca Pemex en el manifiesto son los de tipo ambiental, subraya que la obra contribuirá a la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricas, al disminuir el flujo de vehículos particulares y de transporte público que atraviesan a la ciudad y por ende también disminuye la contaminación por ruido.
De lo anterior es importante reiterar que SIGMA no cumplió con su compromiso de reforestar las áreas taladas en su momento, por el contrario ocasionó una nueva isla de calor en la ciudad por la plancha de concreto que ahora se eleva en Poza Rica y quiso engañar a los ciudadanos instalando macetas en lugar de árboles.
En lo social señala que “mejora la calidad de vida de las personas” que transitan por la ciudad, da mayor competitividad a Poza Rica a través del desarrollo de proyectos de ingeniería; lo cierto es que en el documento queda completamente claro que Pemex solo construyó el Distribuidor Vial para el tránsito de sus unidades pesadas a los complejos petroquímicos y áreas administrativas y no para el beneficio de los ciudadanos.