Se disparan males respiratorios: SS

el

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Las temperaturas mínimas que se registraron durante los pasados días, por el paso del frente frío número 21, han aumentado un 70 por ciento las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) principalmente en niños, por lo que se recomienda a la población a extremar precauciones, ante el ingreso de un nuevo evento este fin de semana.

De acuerdo a las declaraciones del personal médico que labora en el Hospital Regional de Poza Rica, las áreas de urgencias se ven repletas de padres de familia que llevan a sus menores a ser atendidos, por obstrucciones a las vías respiratorias a consecuencias de las bajas temperaturas.

Los médicos pediatras recomiendan a los padres abrigar mejor a los chicos y darles comidas y zumos ricos en vitamina C, para evitar casos más extremos de asma, neumonía, bronquiolitis e internaciones por resfríos y otras dolencias menores.

 

Y es que de acuerdo  a la Secretaría de Protección Civil, se espera que en las próximas horas ingrese al país el frente frío número 22 por el norte de Baja California, se moverá hacia el este-sureste y, a su paso, ocasionará descenso de temperatura, lluvias, así como vientos fuertes en la zona noroeste.

Se prevén temperaturas de -5 a cero grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo; y de cero a cinco grados Celsius, con potencial de heladas en zonas altas, en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y las áreas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

 

Y es que tan solo el paso del frente frío número 21, provocó bajas temperaturas en Xalapa y el puerto de Veracruz que no se habían registrado en años; en el Cofre de Perote la mañana del 25 de diciembre la temperatura cayó a menos tres grados, en Xalapa 7.8 y en el puerto 15.6 grados.