Pemex no entrega el parador urbano
El ayuntamiento aún no recibe los documentos del inmueble, advierten autoridades locales
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
La asunción del dominio de los terrenos del parador urbano por parte del Ayuntamiento, tras la firma del acuerdo, mediante el cual se libera a la administración pozarricense de la deuda contraída por PEMEX, aún conllevará un proceso largo, por lo que las autoridades locales se encuentran a la espera de la documentación del terreno.
Fue el pasado 10 de octubre cuando el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, en compañía del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, acudieron al Juzgado Décimo de Distrito para realizar la firma del convenio, mediante el cual PEMEX y el Ayuntamiento dan por solucionado el problema legal, de acuerdo con el juicio federal 790/04.
La Síndica del Ayuntamiento, Inés Adriana Gómez García, confirmó que aún el espacio de terreno que ocupa el parador urbano todavía no ha sido entregado “documentalmente” a la administración municipal.
“No es un proceso rápido, ni sencillo, es un proceso de mucho análisis; se tiene que entregar una carpeta completa de identificación de toda la obra; que tiene que revisar la gente especializada en el tema, por parte del Ayuntamiento, para después estar en posibilidades de decir que ya se recibió”, indicó.
Dijo que precisamente este proceso apenas se realizará y ello conllevará aún tiempo para las autoridades locales, para darle certidumbre jurídica y así la administración municipal asuma el control del espacio.
Cabe recordar que la solución del conflicto legal sostenido entre PEMEX y el Ayuntamiento durante más de 10 años, se resolvió con la intervención del Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien favoreció la entrega de un predio en el sur del estado, en la región Minatitlán-Cosoleacaque a la empresa Pemex, con lo cual quedó saldada la deuda que se tenía por el terreno del parador urbano.