Cerrarán 21 Centros de Verificación Vehicular

el

Pese a que los concesionarios se ampararon en contra de las reformas a las leyes de Protección Ambiental y de Tránsito y Transporte, en enero se quedarán sin trabajo

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Al entrar en vigor las reformas a las leyes de Protección Ambiental y de Tránsito y Transporte, a partir del uno de enero de 2015, alrededor de 220 Centros de Verificación Vehicular en el Estado cerrarán sus puertas paulatinamente, dejando en el desamparo a miles de familias que se quedarán sin su principal ingreso, para dar paso a los Verificentros que el gobierno estatal instalará en toda la entidad.

Hasta el momento en Poza Rica aún están activos 21 centros de verificación de cuyo funcionamiento dependen 800 familias, mismas que perderán todo su patrimonio ante la aprobación de las reformas, pese a que cuentan con una concesión que vence en el año 2053 y que supuestamente es irrevocable, el gobierno prescindirá de sus servicios.

 

De acuerdo a las declaraciones de concesionarios como Pablo González y Héctor Fernández, la noticia del posible aplazamiento de la entrada en vigor del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, no beneficia en nada a los 220 concesionarios y exigen al gobierno estatal que no se aplace, sino que se retracte de las reformas.

Aseveraron que no estarán dispuestos a cerrar sus puertas, y por ello ya se ampararon ante las nuevas disposiciones. También criticaron el proceder de la Secretaría del Medio Ambiente que no les notificó con antelación sobre la iniciativa, ya que los concesionarios se enteraron de las reformas cuando ya habían sido publicadas en el diario oficial.   

“Es claro que el gobierno nos quiere hacer a un lado”, dijo el señor Pablo González,  ya que al gobierno estatal lo dejaron con el parque vehicular de automóviles 4x4 que equivale al dos por ciento del total, por lo que gradualmente cada uno cerrará sus puertas.

Pese a que los 21 centros de verificación de Poza Rica cuentan con el equipamiento actualizado, la excusa de las autoridades es la falta de un dinamómetro, el cual tiene un costo de más de dos millones de pesos, “No estamos en contra de las nuevas disposiciones, pero pedimos que nos den tiempo de adquirirlo para cumplir con las normas”, expresaron.

Los quejosos aseveraron que esta nueva disposición gubernamental que está a punto de entrar en vigor, atenta en contra de la economía familiar,  ya que además de ser obligatoria, es sumamente costosa; actualmente una verificación extemporánea tiene un valor de 538 pesos y con la nueva reforma costará mil 380 pesos.

Quienes no cumplan con su verificación se harán acreedores a una multa de entre 20 y 50 días de salario mínimo y los vehículos deberán contar con los dispositivos esenciales para prevenir y controlar la emisión de ruidos y gases que ocasionan contaminación ambiental.

El gobierno estatal ya ofertó 50 concesiones para el mismo número de municipios, donde se establecerán 60 Verificentros con un total de 112 líneas en todo el Estado. Las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 20 años y podrán ser prorrogadas por un plazo similar al señalado originalmente.

 

Dos de estos Verificentros estarán instalados en Poza Rica y sustituirán a los 21 que están en activo, cuyo costo de instalación oscila en los once millones de pesos y nadie de los concesionarios tiene dinero para adquirir uno, por lo que tendrán que cerrar sus puertas en los primeros meses del año.