Niños suben hasta cinco kilos durante vacaciones
Exhortan a padres de familia a motivar en los menores, actividades al aire libre
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Debido al cambio de hábitos alimenticios y de actividades que se da en periodo vacacional, las personas suben en promedio de tres a cinco kilogramos de peso, siendo los menores uno de los sectores más perjudicados durante la temporada decembrina.
El médico general del IMSS, Eleazar Villanueva Hernández, informó que son los niños quienes normalmente suben de peso, pues son los que se quedan mayor tiempo en casa y suelen comer más y a horas no establecidas.
Destacó que desde años se observaba dicha tendencia en una gran cantidad de infantes, que no desarrollaban ningún tipo de actividad física durante la temporada de vacaciones, provocando con ello el aumento de peso.
El médico señaló que de acuerdo a estándares de pediatría, el ejercicio que deben desarrollar los niños varía según la estatura, edad y peso, así como los antecedentes en la complexión de sus padres.
Por ello, exhortó a los padres de familia a que involucren a sus hijos en actividades físicas al aire libre como caminar, correr, escalar y andar en bicicleta, lo cual además de desarrollar sus habilidades motrices los ayudará a no caer en el sedentarismo.
Agregó que la vida sedentaria se refiere a la falta de movimiento, es decir, no hacer ningún tipo de ejercicio, lo que da como resultado que el cuerpo humano sufra de hipertensión, diabetes, estreñimiento y várices en personas adultas.
El promedio de tiempo que los chicos dedican a correr, brincar o bailar es de menos de media hora, cuando lo recomendable es mantenerse activo durante una hora como mínimo, por eso, indicó, que es importante que el padre motive a lo pequeños, aun desde temprana edad, a practicar alguna actividad física.
En resumen es la poca actividad física y la mala alimentación los factores para que los niños en edad escolar aumenten de peso durante el periodo vacacional.