Aumentará el flujo migratorio por México en 2015

el

Alertó la organización Movimiento Migrante Mesoamericano.

El número de migrantes en tránsito podría dispararse hasta en 150 por ciento

 

Edgar Escamilla

Poza Rica

 

 

Hasta el momento, el plan Frontera Sur implementado por el gobierno mexicano no ha podido inhibir el flujo de migrantes centroamericanos, por lo que pese a tratarse de la temporada decembrina, se pueden observar familias enteras cruzando los límites entre México y Guatemala, informó este fin de semana la organización Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

 

Destaca que aunque el flujo se observa en menor porcentaje, la migración de los niños acompañados y no acompañados es constante en la ruta migratoria, motivado especialmente por la situación de violencia y pobreza que se vive en los países centroamericanos.

 

 

Esta situación está golpeando directamente a las familias más vulnerables de esa región, por lo que huyen de sus países en busca de mejores oportunidades de vida, sin importar el riesgo de exponerla durante el trayecto hacia Estados Unidos, comentó Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos e integrante del MMM, quien documenta el fenómeno migratorio en esta región.

 

En datos duros, detalló que el gobierno mexicano logró tan solo entre enero y noviembre de 2014, deportar a 42,697 hondureños, 40,311 guatemaltecos, 20,269 salvadoreños y 976 nicaragüenses, según información de autoridades guatemaltecas.

 

"Estas personas deportadas podrían intentar cruzar México una vez más, por lo que se sumarían al flujo normal, lo que ocasionaría que a principios de 2015  el número de migrantes se eleve hasta en un 150 por ciento, mismos que estarían tomando rutas alternas más peligrosas, porque derivado del Plan Frontera Sur, en el tren ya no los dejan subirse” aseveró el activista.

 

 

Rubén Figueroa ha denunciado también que las autoridades no han  implementado ningún tipo de mecanismo de protección hacia las personas migrantes; y por el contrario, en este año se presentaron numerosas agresiones a los migrantes y a los defensores de los mismos.