Kenji López Cuevas, trayectoria de éxito

el

Como pozarricense, Kenji López Cuevas busca motivar a jóvenes de esta Ciudad para convertirse en actores que impulsen el desarrollo económico de la región. A través de diversas conferencias ha expuesto a jóvenes (de edad y de espíritu) la posibilidad de transformar ideas en proyectos económicamente rentables, utilizando diversos fondos que están a la mano de quienes cumplan con un requisito: tener la iniciativa de convertirse en emprendedores. A continuación, conoceremos más de cerca la historia de Kenji, un joven con el firme interés de influir, positivamente, en el ánimo de las personas para encausarlas a realizar acciones que mejoren su entorno.

 

 

Periódico: Kenji, como pozarricense, ¿cuáles son los recuerdos que marcaron tu infancia en esta Ciudad?

 

Kenji: Primeramente les agradezco por la oportunidad para platicar y también por la invitación para hacerlo en un lugar emblemático de nuestra Ciudad: el Parque Juárez. Sin lugar a dudas, los recuerdos son muchos, pero creo que no podría ubicar mi infancia ni hablar de mis primeros años de vida si no hablara del Deportivo Petrolero. Para muchos ahí nació el amor y la disciplina por el deporte. Recuerdo que mi papá, de lunes a viernes, antes de regresar a trabajar, me pasaba a dejar puntual a las 4 de la tarde al Deportivo, ya fuera con un balón de futbol, una raqueta, un bate de béisbol, o simplemente ahí me dejaba (risas). Lo que bastaba era tener ganas de hacer deporte, y sin duda, el Deportivo daba la posibilidad para practicar cualquiera. Claro, llegaba la hora de salir de las instalaciones, y justo recuerdo al final del día cuando, a través de las bocinas, escuchaba la voz de la señorita Evita “vocear”: “Kenji López, Kenji López, te buscan en la administración, Kenji López”. Ahora creo que con sólo decir “Kenji, ahí te hablan” era suficiente, pues no creo que hubiera otro Kenji López en el Deportivo, bueno, en todo Poza Rica, o incluso en todo Veracruz (risas). Hoy estoy seguro que la actividad deportiva, encausada desde edad temprana, tiene la capacidad de mantenernos en una actitud siempre positiva. Como dicen, nos permite tener una “mente sana en un cuerpo sano”.

 

Periódico: Kenji, platícanos de tu etapa como estudiante aquí en Poza Rica, ¿cómo fue?

 

Kenji: Siempre he disfrutado la escuela. Me gusta el estudio y también el autoestudio, y parte de ello me lo inculcaron las instituciones educativas de Poza Rica. La primaria, secundaria y preparatoria las hice en el Colegio Tepeyac. Dos son las experiencias que quisiera compartirte sobre estas etapas de mi vida: la oratoria y la planilla. Te platico de cada una. En la secundaria, descubrí mi pasión por transmitir ideas a través de la declamación de discursos que generaran acciones. Esta habilidad, sin duda, la traemos los veracruzanos en la sangre. No sólo bailamos, cantamos, contamos chistes y somos buenos anfitriones, también somos muy buenos para expresarnos. Recuerdo, particularmente, un concurso de oratoria que se llevó a cabo en la Ciudad vecina de Papantla. Era 1995… Ya llovió (risas). Tenía 14 años y había ganado el concurso interno de mi Colegio y el de la zona 05, por lo que obtuve el pase para participar en el Regional de Oratoria. De 15 estudiantes, cinco tuvimos la fortuna de pasar a la segunda ronda en donde el tema era decidido al azar, por lo que era obligatorio para cada alumno tener preparados en mente entre 12 y 15 discursos. El tema que me salió sorteado en la tómbola fue “Insurrección en Chiapas”. Ese tema en particular, a diferencia del resto que traía preparado, me inspiraba a declamar con mayor fuerza, con mayor energía y con mayor sentimiento. Pasé al frente, expuse mi tema, y por decisión del jurado tuve la fortuna de ser premiado con el primer lugar y regresar con él a Poza Rica. Cada vez que recuerdo ese día es imposible que no se dibuje una sonrisa en mi cara. Y no sólo por el reconocimiento, sino por haber generado al menos una reflexión en quienes se encontraban en el auditorio. Hace algunos meses subí a Youtube el video de ese concurso (sonríe).

 

El segundo tema: la planilla. Recuerdo que desde que estaba en la primaria, veía las actividades que realizaban las planillas de las diversas escuelas de Poza Rica, y desde entonces anhelaba con llegar a la prepa para poder formar parte de una. ¡Hasta que se llegó el tiempo! Por ahí de 1997… menos, pero ya llovió también (risas). En la prepa del Tepeyac se celebraron elecciones para elegir a la mesa directiva que dirigiría a toda mi generación en las diversas actividades a realizarse durante un año y medio. Nos reunimos la generación completa y se llevó a cabo la votación, en la que resulté favorecido con el cargo de Presidente. Hoy día puedo decirte que ese fue mi primer empleo. Así lo consideré y lo sigo considerando, pues tomé las cosas muy en serio. Recuerdo que ocupaba la mitad de mi día para atender la escuela y la tarde y noche para atender los asuntos de la planilla, y ¡tenía sólo 16 años! Desde que viví esas dos experiencias, la oratoria y la planilla, puedo decirte que siempre busco tener actividades extracurriculares, es decir, actividades adicionales a las que tenemos obligación de hacer. Y eso trato de contagiar a quienes tengo cerca: no sólo estudiar, sino también trabajar. Y no sólo trabajar, sino explorar la posibilidad de emprender.

 

Periódico: Kenji, cuéntanos de las actividades que realizas aquí en Poza Rica.

 

Kenji: Definitivamente soy un fiel creyente del talento que existe en Poza Rica, y en general en nuestro estado. También de que es responsabilidad de todos contribuir de forma positiva en el impulso de nuestra Ciudad. Recientemente tuve invitaciones de organizaciones empresariales como la CANACINTRA e instituciones educativas como la Universidad Veracruzana y el Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz (CESUNV) para impartir diversas conferencias magistrales aquí en Poza Rica. Como pozarricense, me llena de orgullo, y al mismo tiempo de responsabilidad el tener la oportunidad de transmitir a los jóvenes el hecho de que nuestro país tiene su confianza puesta en nosotros. Siempre les digo y les transmito que somos el ejemplo de los niños y el orgullo de nuestros padres, así que más nos vale hacer las cosas bien.

 

Periódico: ¿Qué temas abordas en tus conferencias?

 

Kenji: Principalmente busco impulsar el ánimo emprendedor de los jóvenes, de edad y de espíritu. Transmitirles la posibilidad de transformar ideas en proyectos económicamente rentables, utilizando diversos fondos que están a la mano de quienes cumplan con un requisito indispensable: tener la iniciativa de convertirse en emprendedores.

 

En mis conferencias les expongo un dato interesante. Y es que de acuerdo al Monitor Global de la Actividad Emprendedora, que es una encuesta que se levanta de forma anual y mide la iniciativa emprendedora, la Tasa de Actividad Emprendedora, conocida como TEA, el año pasado en México fue de 14.8%, por debajo de la Tasa promedio en América Latina y el Caribe, que fue de 18.4%. Este indicador, nos muestra que tenemos suficientes áreas de oportunidad para motivar a que más personas incursionen en el sector del emprendedurismo.

 

A quienes asisten a las conferencias les insisto en que no se limiten a buscar un trabajo y formar parte de una nómina. Por el contrario, les digo que el llamado para convertirse en emprendedores está abierto para todos. Claro, existen miedos al tomar el primer paso, y miedo también a “regarla”, pero eso no es más que parte del aprendizaje. Como les digo en las conferencias: si el Plan “A” falla, ¡el abecedario tiene más letras! Incluso aquí te comparto una frase que se relaciona con esto, es de un escritor del que te platicaré más tarde, Andrés Oppenhaimer, y es ésta: "El fracaso es una experiencia de trabajo que sufre la mayoría de los triunfadores". ¿Está buena, verdad? Claro, si sólo les dijera a quienes asisten a las conferencias que se conviertan en emprendedores pues como que mi tarea estaría hecha a la mitad. Por eso, en las conferencias les comparto información útil sobre las herramientas con que cuentan para poder arrancar esos proyectos o negocios utilizando los diversos fondos y apoyos económicos que existen para ello y que, en su mayoría, se otorgan bajo la modalidad de “fondo perdido”, es decir, que no implican un crédito o un préstamo, sino que su razón de existir es echar a andar los proyectos de los emprendedores confiando al 100% en su capacidad creativa e innovadora.

 

Periódico: Además de las conferencias, ¿de qué otra forma buscas alentar y motivar a las personas?

 

Kenji: Definitivamente puedo decirte que a través de la escritura. Hace algunos años tuve la oportunidad de publicar mi primer artículo en periódicos de circulación  nacional. En el 2009 de la chamba me pidieron tomar un seminario sobre liderazgo, y justo al terminarlo lo que más quise fue compartir lo aprendido en el curso con más personas, así que llevé mi experiencia al papel. Tuve un acercamiento con el periódico La Razón, y después de enviar mi boceto de artículo ¡lo aceptaron! Aunque con condiciones, pero ¡lo aceptaron! (risas). Me pidieron cortarlo, pues estaba muy largo. Comencé cortando algunos párrafos, después eliminando algunas ideas, frases, citas y demás, hasta que lo reduje a la mitad. Cuando ya tenía el tamaño que me pedían (3,500 caracteres), ¡me sentí frustrado! Sentí que había mutilado mi texto. Fue entonces que alguien me sugirió: “Divide el artículo en dos secciones, y deja al lector en suspenso hasta que se publique tu segunda parte”. ¡Qué idea más sabia! Así lo hice. Y no sólo dejé en suspenso a mis lectores, ¡sino que les dejé tarea! Hoy día sigue siendo uno de mis artículos favoritos, pues cuando alguien me pide algún consejo sobre alguna decisión respecto a su futuro, de inmediato le sugiero que lea esos artículos –al menos el primero­: “El título del siguiente capítulo de tu vida”. Está en Internet por si te interesa echarle un ojo (sonríe). A partir de ese artículo tuve la invitación permanente para escribir en La Razón.

 

Periódico: ¿Sobre qué temas escribes?

 

Kenji: He publicado artículos sobre diversos temas como la educación gratuita a través del uso de Internet; la mejora de la infraestructura de los municipios; las reformas legales; la defensa de los derechos humanos; los beneficios en la contratación de personas con discapacidad; la prevención del cáncer de mama, entre otros. Cada vez que escribo un artículo y me lo publica La Razón o El Universal siempre imagino cuánta repercusión positiva pueden llegar a tener. Afortunadamente hoy es posible medir, al menos, las lecturas que tienen. En octubre del año pasado que escribí el artículo: “Una mujer real y su lucha contra una enfermedad real” le pedí autorización a la mujer sobre la que versa dicho artículo para usar su nombre real en el texto, pues se trata de una historia verídica. Siempre tengo presente lo que me contestó: “Si por compartir mi caso, logramos que una sola mujer se realice un examen y con ello tenga la posibilidad de salvar su vida, habrá valido la pena contar mi historia”. Al día de hoy este artículo ha sido leído por más de 307,000 personas en El Universal. También está en Internet (sonríe).

 

Periódico: Kenji, sabemos que hoy por hoy te desempeñas como Director Jurídico en la Secretaría Técnica del Gabinete en Los Pinos, pero, ¿cómo decides incursionar en la política?

 

Yo no me veo a mi mismo como un político. Me veo como un joven que siente una responsabilidad por contribuir a mejorar su entorno social. Después de ejercer mi carrera de abogado en la empresa cementera Cemex y en diferentes despachos legales, decidí tocar puertas en el sector público. Tenía claro que en dicho sector habría mayor repercusión en mis acciones para generar cambios. El primer lugar en donde me brindaron la oportunidad de incorporarme al sector público fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde viví de cerca la problemática que afecta a diversos grupos vulnerables en nuestro país. Y fue a finales de 2011 que recibí la invitación para integrarme a la Campaña Presidencial de nuestro hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Desde entonces, me desempeño dentro de su equipo de trabajo, siempre agradecido por la confianza puesta para ejercer mis funciones como profesionista.

 

Periódico: Por último, ¿cuál crees que sea el papel que deben desempeñar los jóvenes dentro de la sociedad?

 

Kenji: Creo firmemente que la juventud representa hoy día un factor clave para contribuir a mejorar el entorno social. Precisamente traigo en mente una frase del libro que estoy leyendo en estos días, ¡Crear o Morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la INNOVACIÓN del escritor que te comenté previamente, Andrés Oppenheimer, y es ésta: “Los países más exitosos no son los que tienen más petróleo, o más reservas de agua, o más cobre, sino los que desarrollan las mejores mentes”.Estoy convencido de que la apuesta más grande que se debe hacer debe estar enfocada a explotar la capacidad que tienen los jóvenes para crear e innovar. Debemos confiar en el potencial que tiene la juventud, y principalmente, confiar en la energía, la determinación y la entrega que, por propia naturaleza, los jóvenes tienen para impulsar sus entornos. Aquí en Poza Rica, en Veracruz y en general, en todo México hay talento, ¡debemos aprovecharlo!

 

Periódico: Gracias por tu tiempo Kenji.

 

 

Kenji: Gracias a ustedes, de corazón.