Destacan avances en la prevención de desastres
Resalta coordinadora regional de Protección Civil, la buena capacitación de Unidad Municipales de la Zona Norte
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Durante este 2014 los elementos de Protección Civil de la región, han sido capacitados oportunamente en atención y prevención de desastres, siendo Coatzintla uno de los municipios en donde se puso especial atención en el adiestramiento del personal, ya que es uno de los municipios con varias zonas de riesgo.
De acuerdo a la coordinadora regional de Protección Civil en Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Castillo de Teayo, Roció Pineda Márquez, durante este año que finaliza se logró capacitar al cien por ciento a las unidades de Protección Civil de la Zona Norte.
Destacó que en el caso de Coatzintla, desde el inicio de la administración se tuvieron acercamientos con la dirección de Protección Civil, para hacer revisiones y estudios geológicos en puntos críticos.
Se armaron brigadas comunitarias, a quienes se les capacitó oportunamente y se trazaron a tiempo los enlaces de Protección Civil, que sirven como puente de comunicación con las autoridades en caso de alguna emergencia.
Roció Pineda Márquez indicó que en esta zona de la región cuando llueve en varias comunidades como: San Fernando, La Ortiga y la zona hacia Furberos donde hay arroyos de respuesta rápida que destruyen vados, se genera que los ciudadanos queden incomunicados.
A lo largo del año se impartieron varios cursos de capacitación a los municipios que están dentro de su jurisdicción, principalmente en atención de emergencias y de evacuación y el denominado “Accesos más seguros” que enseñó a los elementos de Protección Civil a detectar los puntos de ingreso de salida de zonas inundadas o con algún tipo de derrumbe, este se impartió en coordinación con la Cruz Roja.
La coordinadora dijo que para el próximo año se continuará capacitando a los integrantes de cada una de las unidades municipales, ya que el objetivo primordial es contar con elementos mejor preparados que puedan atender puntualmente una contingencia.