Llueven quejas contra policías durante 2014
Abuso de autoridad en la detención fue una de las quejas más reiterativas
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
De acuerdo al delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento durante 2014 incrementaron las quejas ciudadanas en contra de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) y contra Patrimonio del Estado, por alguna clase de abuso.
Semanalmente en el módulo municipal de recepción de quejas, se recibe un promedio de cuatro denuncias ciudadanas en este tipo de casos, por un supuesto abuso de autoridad al momento de la detención.
Indicó que en años anteriores se ofrecían más orientaciones y asesorías jurídicas que quejas, lo que indica que los ciudadanos han adquirido una mayor conciencia de la denuncia y donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos interviene para emitir sus recomendaciones.
Este mismo panorama se observa a nivel Nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta el 30 de noviembre de 2014, se han reportado dos mil 527 quejas por temas relacionados con la seguridad, dos mil 231 en el sector salud y 626 casos relacionados con temas educativos.
Los estados donde ocurrieron el mayor número de casos son Michoacán, con 155; Tamaulipas, 103; Veracruz, con 56; Chiapas, con 40; Estado de México, con 28 y Guerrero, con 23 casos quienes interpusieron quejas en contra de la Policía Federal, Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.
Otras autoridades señaladas por violaciones a las garantías fueron: Ceresos, el IMSS, la SEP, el Servicio de Administración Tributaria, el ISSSTE, Pemex, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Liconsa y la dirección de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP.