Alerta PC para evitar incendios

el

Prolifera venta de artefactos pirotécnicos; se suman los globos de Cantoya; se comercializan en redes sociales desde 14 pesos, pero ponen en riesgo a la población

Édgar Escamilla

Poza Rica

Durante 2014 proliferó a través de las redes sociales, la venta de globos aerostáticos, de “Cantoya” o “luciérnagas de papel”, los cuales son elevados al aire por medio del aire caliente procedente de un combustible sujetado a su base; siendo arrastrados por el viento sin rumbo fijo, lo que representa un riesgo de incendios en pastizales y viviendas en condiciones precarias.

Se trata de una llamativa actividad, que en lugares como Zozocolco de Hidalgo, tiene una gran proyección con la elevación de globos de papel de china, de varios metros de alto y coloridos diseños; pero que se ha extendido de manera exponencial con globos más pequeños y que utilizan parafina como combustible, en el caso de los adquiridos en el comercio, mientras los manufacturados de manera artesanal, suelen utilizar estopa empapada en algún combustible como diesel o alcohol.

 

La Secretaría de Protección Civil ha puesto especial interés en este tipo de artefactos, en virtud de que no se tiene un control sobre la dirección que tomará una vez que es liberado al aire, lo que podría arrastrarlo fácilmente hacia un pastizal, zona boscosa o área habitacional.

Marcelo Rivas Trujillo, director municipal de Protección Civil en Poza Rica, advierte que ya existen antecedentes de incendios cuyo origen fueron globos de Cantoya, tanto en pastizales como en viviendas humildes.

Cabe recordar que en 2013, uno de estos globos originó el incendio del Nicho de la Tierra, durante la celebración del Festival Cumbre Tajín; donde afortunadamente no se registraron víctimas que lamentar.

Aunque es casi imposible controlar su venta o fabricación artesanal, se insta a la población a que tenga mucho cuidado con la manipulación de estos artefactos, evitando sobresaturar la carga de combustible.

Este fin de año continúan los operativos para verificar que los comercios cuenten con los permisos correspondientes para el manejo de solventes; tal y como se ha realizado con la venta de artefactos pirotécnicos, que tan solo en la víspera de Navidad, representó un decomiso de 35 kilogramos de pólvora en la zona de mercados del primer cuadro de la ciudad.

Al igual que con los cohetones y globos de Cantoya, alertó sobre la realización de disparos al aire, que suele ser muy común la noche del 31 de diciembre “para despedir el año”.

Recalcó que las ojivas “no se pierden” en el aire, sino que retornan a tierra con la misma velocidad con que fueron disparadas y han ocasionado muertes en todo el país.

Invitó a convivir estas fiestas de fin de año de manera sana y responsable, evitando en la manera de lo posible riesgos innecesarios que pueden enlutar a una familia.