Mateo sigue su lucha

el

El tiempo pasa y no se ha logrado la meta de reunir los cuatro MDP que requiere para su tratamiento en Estados Unidos.

 

Dato

Número de cuenta en Bancomer

2982729024

Clabe interbancaria

012840029827290248

A nombre de Mateo de Jesús Márquez Juárez

Oxxo

4152312923613076

 

* “Si cada uno de los amigos de Mateo en Facebook, cuatro mil 961 en total, apoyaran donando una cantidad de corazón, nuestro sueño sería casi real”, Ariana Juárez, madre

Édgar Escamilla

Poza Rica

Han pasado cinco meses desde que el matrimonio conformado por Ariana Juárez Ramírez y Abelardo Márquez Cervantes, iniciaron una férrea campaña de concienciación y donación para reunir cuatro millones de pesos que requiere su hijo Mateo de Jesús, para recibir tratamiento especializado en un hospital de la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos, donde pueden tratar el hemolinfangiomacervical que le afecta desde su nacimiento.

 

“Aquí en la Zona Norte nos sigue faltando mucha difusión”, comenta la madre de Mateo, luego de cinco meses del primer acercamiento. Ellos viven en la ciudad de Xalapa por cuestiones de trabajo; sin embargo, están en constante movimiento porque aquí en Poza Rica viven sus familiares, quienes han tratado de apoyar las colectas en esta región.

A pesar de lo constante de la campaña en las redes sociales, el avance en la meta de los cuatro MDP es apenas de 20 por ciento, lo que representa un recurso para únicamente dos citas en el hospital de Cincinnati.

“Estamos desesperados, de repente nos entró ese sentimiento porque el tiempo avanza y Mateo no tiene el tratamiento que necesita”, comenta Ariana Juárez.

Por cada cita en Estados Unidos, se requiere un promedio de entre 300 y 400 mil pesos; por lo que la cantidad que se ha reunido permitirá que el pequeño reciba solo un par de ellas, por tal motivo, analizan la posibilidad de que en febrero próximo pudieran tener un acercamiento con el hospital y mientras tanto, seguir trabajando para reunir el dinero para las siguientes terapias.

Actualmente su página en Facebook registra cuatro mil 961 “Me gusta”, por lo que han tratado de concienciar a todos aquellos que en un momento decidieron “darle Like” a la publicación, para que apoyen, aunque sea con una cantidad mínima, lo que permitiría asegurar las diez citas en el hospital para su tratamiento.

Hasta el momento el matrimonio no ha logrado un acercamiento con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, para que sea a través de ellos que puedan recibir algún otro apoyo.

De las autoridades municipales, únicamente en el caso de Xalapa a través de DIF municipal es como han encontrado el respaldo; la mayor parte de las donaciones proviene del boteo en calles y eventos, así como funciones de lucha libre, loterías, rifas, entre otras.

“Diciembre ha sido un excelente mes para la colecta, inclusive se ha sumado una fundación de mexicanos jubilados en Estados Unidos, que se enteraron del caso y han estado apoyando”, dijo.

El tiempo pasa

La última resonancia magnética reveló la existencia de un nuevo tumor en la mejilla derecha, aunque se desconoce si ha representado más afectaciones a su tráquea. Cabe recordar que el linfangioma con que nació Mateo, invade su vía aérea y la parte posterior del cuello, por lo cual a pocos días de nacido, requirió se le practicara una traqueotomía y la colocación de una cánula, a través de la cual puede respirar.

Esto ha representado que se le tengan que realizar constantes aspiraciones para que pueda respirar. Ahora que ha crecido, como todo niño es inquieto y gusta de jugar, aunque en alguna ocasión, por la misma curiosidad de los pequeños, uno de ellos le jaló la cánula y provocó que se asfixiara, por lo que cada vez es más urgente su tratamiento.

 

Desde nacido, Mateo ha demostrado ser un guerrero que lucha diariamente por vivir, venciendo los pronósticos que le dieron los médicos en un principio, quienes le vaticinaban pocos días de vida, pero ahora, requiere de esos cuatro millones de pesos para que le sea practicada la serie de cirugía y tratamientos para retirarle los tumores de su cuello.