Planean base de lanzamiento de satélites en la Zona Norte
El proyecto impactará enormemente a la región y posicionará a Veracruz como un estado que posee tecnología de punta
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
El Norte de Veracruz podría contar con una base de lanzamiento de mini satélites de combustible líquido, el proyecto a largo plazo beneficiará económicamente a la región y posicionará a la entidad como un estado donde se utiliza y desarrolla tecnología de punta.
Al respecto Israel Téllez González, director del Programa Espacial de Poza Rica, subrayó que en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana se analiza el proyecto de construcción de esta clase de satélites con combustible líquido y un área para lanzarlos.
Indicó que el Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre realizó una serie de estudios en coordinación con las autoridades estadounidenses, para construir una base de lanzamiento en el Norte de Veracruz.
Aunque el proyecto se desarrollaría en Yucatán, por cuestiones de seguridad no se puede llevar a cabo en este lugar, ya que en caso de algún desperfecto los desechos caerían en zonas pobladas y en Veracruz caerían en el Golfo de México.
Aunque no indicó el monto, dijo que las inversiones grandes a largo plazo serán de gran impacto en la zona. Teniendo como panorama que poner un kilo de masa en el espacio tiene un costo aproximado de 50 mil dólares, la construcción de la base de lanzamiento tendrá una buena inversion.
La base de lanzamiento podría ser construida entre el municipio de Ozuluama y parte de Tampico; sin embargo, el proyecto está en análisis, ya que aún no hay la tecnología en México para construir el combustible líquido.