Cerro del Mesòn, una contradicción oficial
* Sedesol abrió una tienda Diconsa en una comunidad que no aparece en su Catálogo de Localidades Beneficiadas
* Precios poco competitivos para apoyar a la población en situación de Muy Alta marginación
* A 40 años de su fundación, la comunidad aún no cuenta con servicios básicos, pero ya tiene su tienda de básicos
Édgar Escamilla
Poza Rica
La tienda número 853 de la Unidad Operativa Poza Rica de Diconsa, inaugurada en días pasados en la comunidad Cerro del Mesón; localidad catalogada como de Muy Alta Marginación por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tiene el presunto objetivo de combatir la pobreza alimentaria mediante la venta de 22 productos de la canasta básica a precios que deberían fluctuar entre 18 y 20 por ciento más económicos en comparación con los establecimientos de la iniciativa privada.
Cerro del Mesón es la única comunidad rural aceptada del municipio de Poza Rica; hasta hace poco tiempo, sus habitantes no contaban con un acceso digno a la comunidad, y a la fecha continúan careciendo de servicios básicos como drenaje y agua potable. En las cifras oficiales, los datos de la comunidad han desaparecido del catálogo de localidades de Sedesol, donde se le cita con un solo habitante.
Fue fundada hace poco más de cuatro décadas, cuando 29 familias llegaron a desmontar un predio del señor José Vicente, ya fallecido. José Pérez San Juan, de 71 años, es integrante de aquellas familias que fincaron las primeras viviendas de tarro y palma.
Comenta que entre las principales necesidades del ejido está la red de drenaje y agua, que en temporada de sequía no alcanza para toda la población; además de una clínica donde se atienda la salud de los habitantes.
De edad avanzada, debe salir a la ciudad a ofrecer sus servicios de chapeo de terrenos, porque el campo “no da para comer”. Apenas recientemente le robaron el maíz de su parcela, ahora debe comprarlo para llevar un taco a su mesa. “A veces no hay dinero, pero tenemos que aguantar y aquí seguimos”.
Este domingo 28 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las reglas de operación del programa Diconsa, el cual tiene por objetivo “facilitar el acceso físico o económico a productos básicos y complementarios económicos y de calidad, en forma eficaz y oportuna, en localidades de alta o muy alta marginación”.
En la reglas de operación del programa federal, se detalla que el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, ha establecido beneficiar al conjunto de localidades de menos de 14,999 habitantes, en situación de alta o muy alta marginación, que en 2010 representaron 84,722 localidades con un total de 24.3 millones de personas en estas condiciones.
Como parte de la canasta básica, Diconsa refiere un grupo de 22 productos, entre los que se encuentran: maíz, frijol, arroz, azúcar estándar, harina de maíz, aceite vegetal comestible, atún, sardina, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, avena y pasta para sopa, entre otros; la mayoría de ellos productos procesados.
El lunes 29 de diciembre y tras cuatro décadas desde su fundación, fue inaugurada la tienda Diconsa, con la promesa de vender productos de primera necesidad a un costo de entre 18 y 20 por ciento más bajo en comparación con los comercios de la iniciativa privada.
En el evento estuvieron los ediles del Ayuntamiento de Poza Rica, encabezados por el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; acompañado por Fernando Arenas Bernal, subgerente de la Unidad Operativa Regional de Diconsa.
Estrenando un pavimento recién construido, los habitantes se congregaron frente a la escuela primaria de la localidad, donde se ubica el local de la antigua tienda que fue habilitada ahora para ofrecer los productos del programa de abasto rural.
Arenas Bernal informó que a nivel nacional son más de 25 mil tiendas Diconsa, lo que las convierte en la red de tiendas más grande de Latinoamérica. Tan solo en la Zona Norte de Veracruz, el programa beneficia a 15 mil personas afiliadas a Prospera, además de atender a los beneficiarios del programa Sin Hambre (cuatro mil, 600 personas), y entregan suplementos alimenticios a 300 clínicas de salubridad y del Seguro Social.
Destacó que en 2014, Diconsa abrió un total de 44 nuevas tiendas en la Zona Norte y que para 2015 pretende incorporar 30 más.
A decir del funcionario, la nueva tienda que labora bajo un esquema comunitario; la 853 de la Unidad Operativa Poza Rica, que atiende a 53 municipios de la región, beneficiará a dos mil personas.
“El objetivo es tratar de llevar una alimentación y nutrición acorde a las recomendaciones del Instituto Nacional de Nutrición, con una canasta básica de 22 productos y suplementos, regular el mercado de precios en las comunidades”, dijo. Pero esto se queda solo en el propósito, pues los precios exhibidos son igual de caros que en cualquier otra tienda.
Un litro de leche Liconsa se vende a 14.15 pesos, muy similar al que se ofrecen otras marcas comerciales como Alpura o Lala. La pasta para sopa Diconsa, fue etiquetada a un precio unitario de 3.50 pesos, costo a la par de marcas como La Moderna o Italpasta.
A pesar de ello, aseveró que los precios de lista se ajustan a los estudios de mercado que realiza la propia dependencia, que durante el ejercicio 2014 contó con un presupuesto de un mil 929 millones 437 mil 820 pesos, según datos del Presupuesto de egresos de la federación.
Canasta básica Diconsa
Productos:
1.- Maíz
2.- Frijol
3.- Arroz
4.- Azúcar estándar
5.- Harina de maíz
6.- Aceite vegetal comestible
7.- Atún
8.- Sardina
9.- Leche en polvo
10.- Chiles enlatados
11.- Café soluble
12.- Sal de mesa
13.- Avena
14.- Pasta para sopa
15.- Harina de trigo
16.- Chocolate en polvo
17.- Galletas Marías y de animalitos
18.- Jabón de lavandería
19.- Jabón de tocador
20.- Papel higiénico
21.- Detergente en polvo
22.- Crema dental