En marzo, restauración del mural de O’Higgins
Bajo el colchón un millón 351 mil 12 pesos, en espera de su aplicación
Édgar Escamilla
Poza Rica
Será hasta marzo de este año cuando por fin se pueda concretar la restauración del mural del artista méxico-estadounidense Pablo O’Higgins, “Desde las primitivas albores agrícolas, hasta el actual desarrollo industrial petrolero”, que engalana las fachadas del Palacio Municipal.
De acuerdo con Marco Urrutia Salas, coordinador de Desarrollo Humano en el Ayuntamiento de Poza Rica, todo parece apuntar a que será hasta el tercer mes de 2015 cuando se realice la restauración del mural, que se postergó durante todo el año pasado, pese a contar con el dinero etiquetado y depositado en una cuenta especial.
Los estados financieros del segundo bimestre de 2014, muestran la cifra de un millón 351 mil doce pesos del Fondo de Cultura para la ejecución de los trabajos; sin embargo, se postergaron por cuestiones burocráticas a nivel federal.
Se trata de una obra hasta en ese momento realizado en una técnica inédita y desarrollada por el propio O’Higgins especialmente para el mural de Poza Rica, que lo convierte en único a nivel nacional.
La obra fue inaugurada el 18 de marzo de 1959, en el marco del vigésimo primer aniversario de la conmemoración de la nacionalización de la industria petrolera. Tiene una dimensión de 235 metros cuadrados y está compuesta por más de once mil fachaletas pintadas a mano por el muralista.