Para ellos no hay Reyes Magos

el

*Niños en situación de calle no recibirán regalos, solo se dedican a trabajar

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

La otra cara del frenesí que padecen miles de niños que esperan expectantes y ansiosos la llegada de los Reyes Magos este martes, es la gran cantidad de infantes que mendiga en el centro de la ciudad y que trabaja de sol a sol en los cruceros; para estos niños este seis de enero no hay nada que festejar, ya que tienen que trabajar para ayudar con los gastos del hogar.

Los niños de la calle son vistos por muchos como una problemática que año tras año hace evidente los altos niveles de pobreza o violencia intrafamiliar, los cuales motivan a decenas de pequeños a refugiarse en las calles, limpiando parabrisas para sobrevivir y en la mayoría de los casos, son explotados por terceros.

Infantes que con apenas seis, ocho y diez años ya se exponen en avenidas de alta circulación, intentando limpiar un parabrisas, siendo que aún no tienen la estatura idónea para hacer el trabajo, de cualquier manera buscan la forma de ganarse la vida.

 

En esta ciudad no se cuenta con un padrón de niños en situación de calle, y aunque el DIF Municipal ha atendido algunos casos aún queda mucho por hacer. Asociaciones civiles que en años anteriores hacían algo por estos menores, hoy dejaron de hacerlo y mantienen en el olvido a este sector de la sociedad que representa el futuro de este país.

De acuerdo a estadísticas del INEGI el Estado de Veracruz se ubica como uno de las entidades que cuenta con más de 208  mil niñas y niños trabajando en las calles, con edades de entre cinco y 17 años.

 

En Poza Rica son los cruces del bulevar Ruiz Cortines, plazas comerciales, parques y zonas de esparcimiento como la Plaza Cívica, algunos de los lugares en donde se puede observar a estos niños trabajando.