Libramiento Oro Negro, en el olvido
Ejidatarios siguen sin otorgar permisos para construir
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Completamente rezagados se encuentran los trabajos de construcción del Libramiento Oro Negro, principalmente porque varios propietarios de predios particulares se niegan a otorgar permisos para que la vía cruce sus terrenos, por lo que la obra ya cuenta con más de dos años de abandono.
En el lugar donde se realizaban los trabajos muy cerca del relleno sanitario de PASA, se puede observar que la maquinaria pesada que se utilizaba para excavar y transportar materiales pesados está varada.
De acuerdo a la Síndica Único, Inés Adriana Gómez García, son en promedio ocho propietarios de predios quienes se niegan a otorgar los permisos de construcción, originando que la obra se detenga desde 2013.
El avance estimado de la obra es de 50 por ciento y a decir de las autoridades el proyecto sigue en pie y se siguen gestionando los recursos para que los trabajos se retomen lo más pronto posible.
Este proyecto, donde Aceite Terciario del Golfo (ATG) invierte más de 365 millones de pesos, se ha quedado estancado por la negativa de dos propietarios de predios particulares que se resisten a otorgar los permisos correspondientes para que los trabajos continúen y la vialidad se termine cuanto antes.
El libramiento Oro Negro es una vía rápida de más de diez kilómetros de longitud, con dos carriles, acotamiento, pavimento asfáltico y diversos entronques; el primero (donde se trabaja actualmente) con la avenida 20 de Noviembre, el cual registra un avance en su construcción de 30 por ciento, así como otras prolongaciones a la altura de la carretera Santa Águeda y la Poza Rica Cazones.
La finalidad de construir este tipo de obras es descongestionar el tránsito vehicular en la ciudad, acortando tiempos de traslado entre un punto y otro de Poza Rica y reduciendo la propagación de contaminantes en el aire.