Trágico regalo de Reyes a empleados de EULEN

el

La empresa pierde licitación y en su lugar llega Seglim S.A., con recontratación del personal, pérdida de la antigüedad, bajos salarios y sin prestaciones

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

Empleados del Grupo Eulen México, responsable del servicio de limpieza en las unidades de la Secretaría de Salud de Veracruz, ayer lunes cinco de diciembre se encontraron con la sorpresa que habían dejado de pertenecer para la empresa y en su lugar, serían recontratados por la compañía Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V. (Seglim). Con el cambio, los empleados pierden toda antigüedad y según trascendió, laborarían sin prestaciones y un salario más bajo.

En el hospital civil de Papantla, desde las siete horas de ayer lunes se vivieron momentos tensos entre el personal, luego de que les fuera notificado mediante oficio, que a partir del uno de enero habían dejado de trabajar para Eulen; sin embargo, la empresa no se haría cargo del pago de las liquidaciones que por Ley les corresponden.

Misma situación se presentó en el hospital de Entabladero, donde en las primeras horas se habló de un paro de labores, confirmándose el relevo de la empresa responsable de prestar los servicios de intendencia.

 

Se supo extraoficialmente del cambio en diciembre pasado, pero fue hasta este cinco de enero cuando se hizo efectivo en los hospitales y Centros de Salud de la región de Papantla, al igual que en otras jurisdicciones del centro y sur de la entidad.

A los trabajadores, en su mayoría mujeres, algunas de ellas de edad avanzada, se les notificó que podrían ser recontratadas por Seglim para realizar las mismas labores; sin embargo, perderían toda antigüedad en el empleo, además de que no tendrán prestaciones y un menor salario, obligándolas a firmar un nuevo contrato con fecha uno de enero.

A partir de ese momento, el servicio de limpieza corrió a cargo del personal de suplencia de los hospitales y Centros de Salud, en tanto Seglim tomaba posesión de las áreas.

En la Jurisdicción Sanitaria número III, Eulen se hacía cargo de la limpieza del Hospital Regional de Poza Rica y de once Centros de Salud. Hasta la tarde de ayer lunes, los trabajadores de la empresa continuaban prestando el servicio de manera cotidiana, pero no se descarta que este día se realice el cambio correspondiente.

Cerca del medio día, las empleadas comenzaron a firmar los nuevos contratos, los cuales se manejaron con total hermetismo; no obstante trascendieron los nombres de Humberto Peña y Juan Cortés, a quienes identificaron como jefes de la Secretaría de Salud, quienes las invitaban a firmar los contratos por órdenes directas de Xalapa.

 

Ante la falta de personal de limpieza, en el hospital de Papantla reinaba el caos, pues el personal de suplencia no se daba abasto para atender todas las áreas.