Ley mordaza a enfermeras

el

Dirigente del SNTSA impide la libre manifestación de ideas de las profesionistas

 

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

A un mes de distancia de la marcha y concentración de personal de enfermería de las diferentes instituciones de salud en esta ciudad, el médico Meinardo Maldonado Méndez, secretario general de la Subsección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) amenaza con tomar medidas en contra de las enfermeras que intenten manifestarse como ha ocurrido en otras partes del país, en reclamo por el reconocimiento de la profesión.

 

El pasado nueve de diciembre, por primera vez en la historia de esta ciudad, las enfermeras de todas las instituciones de salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, SSA, Facultad de Enfermería dela UV, Escuela de Enfermería dela SEV y enfermeras del sector privado, marcharon por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines para hacer patente su rechazo a la propuesta de la categorización de enfermería como un oficio y no como profesión.

 

 

Denunciaron que históricamente enfermería ha sufrido de discriminación laboral, al considerarlos como simples auxiliares de los médicos, sin reconocer el grado académico que se requiere para el ejercicio, licenciatura o nivel técnico superior universitario, así como contar con una cédula profesional; además de los programas de posgrado, especialidades, maestrías y doctorados.

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera, el seis de enero se realizaron manifestaciones en diferentes ciudades del país. En la Ciudad de México, estudiantes y profesionistas marcharon desde el Centro Médico Nacional Siglo XXI hasta la sede de la Secretaría de Salud. Entre las consignas, amenazaban al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con detener los servicios de salud de la capital en caso de que intentara detener el avance de los contingentes.

 

En Poza Rica, el personal trataba de alistarse para participar con una marcha y respaldar el movimiento nacional a favor de la valorización de la profesión; sin embargo, las enfermeras adscritas a los Servicios de Salud de Veracruz y afiliadas al SNTSA, recibieron la instrucción de evitar inmiscuirse.

 

“Hubo represalias contra las compañeras de la Secretaría, les dijeron que nos las querían –manifestándose- con y sin el uniforme, que ellas no tienen nada que hacer en las marchas. Que si no confiaban en el sindicato”, señaló una de las profesionistas.

 

A otras que recientemente habían logrado permutas, el dirigente sindical la amenazó con retornarlas a sus antiguos lugares de adscripción, en caso de que pretendieran participar en las manifestaciones.

 

Durante 2014, Meinardo Maldonado encabezó repetidos movimientos en contra de la Secretaría de Salud, tomando las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número III, cuando la dependencia retrasó el pago de salarios a los trabajadores.

 

Las últimas revueltas se suscitaron en octubre pasado, concluyendo con la renuncia del exsecretario Juan Antonio Nemi Dib, quien había denunciado la mafia existente al interior de la dependencia, en la que involucraba a los dirigentes sindicales en toda la entidad.

 

En esa fecha, Maldonado Méndez con ayuda del personal de la Secretaría, bloquearon el bulevar Lázaro Cárdenas, provocando un serio congestionamiento vehicular que agravaba la situación prevaleciente por la construcción del Distribuidor Vial.

 

 

Una vez alcanzados sus objetivos, el médico comisionado en el Sindicato amedrenta a las enfermeras que por vez primera se unen para lograr el reconocimiento de su profesión y dejar de ser consideradas como simples auxiliares, y que esto se vea reflejado también en sus remuneraciones.