Pese a fuga de aceite, sí habrá agua: CAEV
Personal del Organismo municipal operador de la dependencia controló el ingreso de agua sin hidrocarburo para Poza Rica y Coatzintla, por lo que no se afectará a usuarios de ambos municipios
Édgar Escamilla
Poza Rica
La presencia de iridiscencias en el agua del río Cazones a la altura de la comunidad de Corralillos, Coatzintla, generó la alerta para los organismos operadores del agua, por el riesgo de que se contaminaran las zonas de captación y las plantas potabilizadoras de ambos municipios.
Eduardo Ramírez Ortiz, titular del organismo operador de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev) en Poza Rica, informó que las manchas de aceite fueron detectadas alrededor de las 09:30 horas de ayer jueves, por lo que personal de la dependencia procedió a la limpieza de las galerías en la zona de captación antes de que contaminaran las tuberías.
De inmediato se retiró el aceite y con la ayuda de Pemex sería colocada una barrera para impedir la entrada de más hidrocarburo a la zona de captación. Aclaró que a pesar del riesgo se mantuvo la operación de los equipos de bombeo.
“Solo hay que estar al pendiente de que no pase más, tomar las medidas para impedir que ingrese a los canales y provoque la contaminación del agua, que de llegar a la planta potabilizadora dañaría los equipos”, comentó.
Por otra parte, Óscar Peraza Turrent, titular del organismo en Coatzintla, informó que de acuerdo al reporte emitido por Pemex, se trató de una mezcla de aceite sintético, descartando que se tratase de algún derrame de hidrocarburo en alguna instalación petrolera.