PRD, en picada
Mal y de males en el partido del sol azteca; nadie quiere ser candidato y su actual comité municipal en Poza Rica
Por CARLOS HASCHMED NAVA
Mientras en instituciones políticas como el PRI y PAN la competencia por las candidaturas a Diputaciones federales se ha vuelto reñida, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo único evidente es la desbandada de militantes.
En el Distrito 05, con cabecera en esta ciudad, el desinterés por la contienda interna es tal que los nombres de quienes se han registrado apenas son conocidos y el padrón se ha visto tan mermado que desde hace más de dos años han dejado de realizar actos masivos por falta de convocatoria.
José Luis Herrera, empresario y promotor turístico pozarricense, mejor conocido como Pepus, y Alejandro Escamilla, un jubilado de Pemex son, hasta el momento, los únicos aspirantes registrados por la candidatura a la Diputación federal. Ambos tienen sólo seis meses de militancia en ese partido.
Otros miembros, con muchos años en las filas del partido del sol azteca, como Augusto Posadas Guevara y Rafael Pérez Rosas han hecho mutis, lo que indica que podrían esperar a mejores tiempos, en lo que ha significado una caída libre para el PRD.
El relativo éxito de ese partido en el distrito se debió más a un expriista que al PRD como tal, baste recordar que en el proceso electoral de 2013, el candidato ganador a la Alcaldía para el periodo 2014-2017, de Tihuatlán, fue Gregorio Gómez Martínez, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, luego de que renunció al PRI. La exitosa gestión de Goyo Gómez vino a darle un respiro al Sol Azteca, el cual ya mostraba signos de debilitamiento.
En Coatzintla ocurre un caso similar, aunque con circunstancias diferentes, ahí el triunfo de César Ulises García Vázquez en las pasadas elecciones a la Presidencia municipal, se debió más a su trayectoria política que a la representación que el partido del sol azteca tiene tanto en comunidades y la zona urbana, a lo que se sumó el hartazgo de la ciudadanía por los abusos y negligencia mostrados por las dos anteriores administraciones municipales.
Por si esto fuera poco, hace menos de un mes, Bautista Neira Wilson, quien fuera candidato de dicho partido a la diputación federal en 2012, abandonó las filas del partido con más de mil 800 seguidores, luego de denunciar públicamente el desaseo en los comicios internos para elegir a los consejeros estatales y comités municipales del PRD; el escándalo alcanzó a la regidora Blanca Nieves Domínguez Pacheco, quien fue retratada llevando despensas a las casillas de votación en una camioneta del Ayuntamiento y al expriista, expanista y, ahora, perredista Antonio del Valle Toca.
Como si esto no fuera suficiente, la salida de Andrés Manuel López Obrador, quien ya creó su propia franquicia electoral, con la razón social de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el escándalo generado por La Pareja Imperial, compuesta por el perredista José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, presuntos responsables de la desaparición forzosa de 43 normalistas han hundido en el descrédito a ese partido.