Apoya UV a estudiantes embarazadas

el

* Imparte Taller de Teatro Guiñol para concienciar sobre la importancia de la atención médica durante el embarazo y el uso de anticonceptivos

 

Paola Cortés Pérez

 

El Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas de la Universidad Veracruzana (Proseembuv), que brinda atención integral y personalizada a las universitarias, se fortalece con la integración de más especialistas en la atención obstétrica y control prenatal.

Asimismo, realiza actividades para concienciar a la comunidad estudiantil en el uso correcto de los métodos anticonceptivos, la importancia de la atención médica durante el embarazo, el uso de anticonceptivos y la planificación familiar, informó Sandra Vázquez Hernández, coordinadora del programa.

Como parte de esta labor, el 5 de diciembre de 2014 inició el Taller de Teatro Guiñol Itinerante, a través del cual esperan comunicar y mostrar a la comunidad estudiantil la problemática social que enfrentan las estudiantes embarazadas.

 

Comentó que al finalizar el taller, en febrero de este año, se pretende que el grupo de docentes y estudiantes que lo tomaron lo repliquen en todas las facultades del campus Xalapa.

“La proyección a mediano plazo es que este taller y el Proseembuv se extiendan a los diferentes campus, pero de forma inmediata queremos fortalecer el equipo multidisciplinario de salud y el programa”, destacó.

Respecto al Proseembuv, recordó que inició como un programa piloto en 2012, y fue hasta agosto de 2014 que se puso en marcha de manera oficial, con el objetivo de mejorar la salud integral de los estudiantes.

Dio a conocer que recientemente el programa fue fortalecido con la llegada de cuatro parteras del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV) y dos académicos instructores de enfermería, quienes laboraban en el antiguo Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia y tienen amplia experiencia en la atención obstétrica y en control prenatal con enfoque de alto riesgo.

De 2012 a noviembre de 2014 han atendido alrededor de 51 estudiantes embarazadas, de las facultades de Lengua Inglesa, Enfermería, Odontología, Sociología, Antropología y Administración.

Entre las problemáticas de salud que con mayor frecuencia presentan las jóvenes en gestación están: infección de las vías urinarias y cervicovaginitis, padecimientos que pueden provocar una amenaza de aborto, y amenazas de parto inmaduro y prematuro.

“No dejan de figurar los problemas psicológicos, odontológicos y nutricionales, en este último especialmente el sobrepeso y la obesidad”; adelantó que posiblemente en el primer trimestre de este año presenten resultados del seguimiento a estudiantes embarazadas.

Entre los servicios que prestan están el taller de estimulación fetal, el curso psicoprofiláctico y recientemente se puso a disposición la consejería psicológica especializada, en la cual participa la Facultad de Psicología. “La intención es que cada estudiante embarazada tenga atención personalizada, cautelosa e integral, por las consecuencias sociales y escolares a las que se enfrenta”.

Mencionó que una de las preocupaciones de las universitarias es no afectar su trayectoria escolar y avance crediticio, por ello “cuando requieren de una licencia médica, el doctor interviene para proporcionársela, así como un justificante de asistencia cuando acude a sus citas”.

 

Para mayor información y concertar citas para recibir atención integral, comunicarse al correo [email protected]