Ayuntamientos no quieren cooperar con la Cruz Roja

el

Dicen que desistieron de solicitar una base o delegación de la Cruz Roja en sus municipios, por falta de recursos

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Roca

Por la falta de recursos económicos, administraciones municipales que durante 2014 insistieron a la Cruz Roja para que abriera una base o una delegación en sus municipios, desistieron de sus solicitudes, originando que hasta el momento solo 41 municipios cuenten con una delegación de la Cruz Roja.

A decir de la delegada estatal de la Cruz Roja con sede en Poza Rica, María de los Ángeles Villa de Rodríguez el interés se esfumó en cuanto se dio a conocer a los alcaldes, los requisitos que deben cumplir para que la Cruz Roja llegara a sus municipios.

Uno de los más importantes es contar con un predio propio del Ayuntamiento amplio y con características geográficas ideales para construir las instalaciones de la Cruz Roja, además de recursos económicos para financiar la obra.

También se requiere de ambulancias y la cantidad va de acuerdo al núcleo de población que se atenderá, el número de municipios aledaños y localidades que obtendrán el servicio, así como contratar al personal de base y voluntarios.

 

Villa de Rodríguez indicó que los presidentes municipales creen que la Cruz Roja aporta todos los recursos para la instalación de una delegación; sin embargo, en cuanto se enteran de la serie de requisitos que deben cubrir, desisten de la petición.

“La mayoría cree que los vamos a dotar de ambulancias y personal, piensan que con acondicionar un inmueble prestado es suficiente, pero no es así, los Ayuntamientos deben aportar el predio o el inmueble que debe ser de su propiedad, también las ambulancias, el personal y lo más importante contar con los recursos económicos para mantener a la Cruz Roja por tiempo indefinido, no solo por sus cuatro años de gobierno”, dijo.

La falta de recursos económicos en las actuales administraciones ha sido uno de los principales factores, para que en Veracruz solo haya unas 41 delegaciones y tres bases de la benemérita institución, mismas que carecen de recursos para subsistir.

En la mayoría de estas no hay ni siquiera voluntarios para coadyuvar en las acciones de emergencia, no cuentan con dinero para la gasolina de las ambulancias, y otras de plano solo tienen una, y ni hablar de las aportaciones de la ciudadanía que durante cada colecta no dona ni un peso.

 

La delegada estatal de la Cruz Roja hizo un llamado a los ciudadanos para que brinden su apoyo a esta institución, los donativos se pueden realizar durante todo el año, y estos no solo pueden ser en efectivo, también se reciben aportaciones en especie y los más importante en recursos humanos, como voluntarios.