Amenazan con alza en precio de tortilla

el

Pese a ello, Se advierte que no se elevará su costo en esta ciudad; los aumentos solo se ejercerán en algunos municipios de la Zona Norte, como Martínez de la Torre

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Con respecto a los rumores sobre un nuevo aumento al precio del kilogramo de la tortilla en la Zona Norte, la Subdelegación de la Secretaría de Economía (SE) en Poza Rica descartó que en esta ciudad el aumento se haga efectivo, ya que de acuerdo con los monitores diarios que se realizan a los industriales, se constató que el precio se mantiene estable y no hay tendencia al incremento.

Luego de las declaraciones que hizo el presidente de la Alianza de Industriales de la Masa y La Tortilla en la Zona Norte de Veracruz, Víctor Hernández Contreras, quien anunció el incremento del kilogramo a 15 pesos; el responsable interino de la SE en Poza Rica, Nicolás Mariano Ortega aseveró que el incremento solo aplicará en algunos municipios de la región, principalmente en donde el precio de la tortilla es sumamente bajo.

 

Se trata de una estrategia para igualar el precio de la tortilla y masa en la región norte de la entidad, tomando en cuenta que Poza Rica es uno de los municipios donde el precio del kilogramo es más alto que en otros municipios, por lo que regiones como Martínez de la Torre se vieron en la necesidad de igualar sus precios.

El también responsable del área de Trámites y Servicios de la Secretaría de Economía, indicó que en la misma situación se encuentran los municipios de San Rafael y Tantoyuca, quienes ofrecen el kilogramo a un menor precio que el resto y que tienen la inquietud de nivelarlos.

Afirmó que los precios se monitorean diariamente y el precio promedio en esta ciudad, desde el año pasado, es de 15 pesos el kilogramo, salvo el precio que ofrecen las tiendas comerciales que oscila en los 9.50 pesos, “Los precios se han mantenido estables”, dijo.

Nicolás Mariano Ortega afirmó que no han tenido acercamientos de los industriales de Poza Rica, para expresar ante esta dependencia, la necesidad de incrementar el precio de la masa y la tortilla, aun cuando la SE no autoriza el incremento, hasta el momento no hay interés en aumentar los precios en Poza Rica.

“Es una economía de libre mercado, cuyos precios se van ajustando en torno a la demanda del producto, la calidad, y demás,  los precios se ajustan para mantener a los clientes”, expresó el encargado de las oficinas de la SE.

 

 Por todo lo anterior descartó que en esta ciudad se vaya a registrar un incremento en el precio del kilogramo de tortilla, ya que subrayó que el aumento solo se efectuará en municipios como Martínez de la Torre.