Del Valle Toca, entre Azul, rojo y amarillo
Sin vocación social ni de servicio, con más desplantes de estrella de rock, pero con la fortuna de tener una cara bonita y ávido de poder, Antonio del Valle Toca puede considerarse un político muy afortunado y con talento para aprovechar oportunidades, aunque sean otros los que trabajen.
Fue diputado federal porque logró montarse en la “ola Fox” gracias al cambio prometido años atrás por el entonces candidato a la presidencia de la república Vicente Fox, un político de medio pelo, pero con gran carisma, con el que encontró similitud sólo en eso; en su fantástica suerte.
En realidad, Toño del Valle, como lo llama la gente, nunca ha tenido presencia entre el electorado de esta ciudad, tal como lo demuestra los escasos votos que obtuvo en la pasada elección, donde se eligió presidente municipal, en la cual apenas obtuvo 12 mil 107, sufragios de los más de los 64 mil 790 que los ciudadanos emitieron el pasado 07 de julio de 2013.
Hay quienes aseguran que casi al término de su gestión como legislador habría pactado su salida del Partido Acción Nacional y apoyar al PRI a cambio de que su hermana Nayeli del Valle Toca, fuera ungida candidata por Coatzintla donde posteriormente encabezaría una de las peores administraciones públicas en la historia de ese municipio.
Sin capital político y repudiado en el Partido Acción Nacional, donde alguna vez apoyó con todo la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura del Estado, Antonio del Valle Toca no tiene otra opción que hacer alianzas con el llamado PRD rojo donde ahora encabeza el Comité Municipal y ante las circunstancias políticas actuales surgen varias interrogantes sobre el verdadero papel que jugará en las próximas elecciones.
En primer lugar voces al interior del PRD local señalan que el ex panista viene empujando con todo la candidatura de Ito Bazáñes para que sea el candidato a la Diputación Federal, sin embargo, hay otro importante sector que impulsa la candidatura del empresario Leonardo Amador Rodríguez, lo que pondría fin al efímero reinado del coatzinteco en el partido del sol azteca.
De ser ungido Ito Bázañez como candidato sin duda alguna, esto no ayudaría en mucho al perredismo local, sin embargo esto de alguna manera favorecería el crecimiento del PAN y en consecuencia acarrearía votos a favor de Miguel Angel Yunes, quien va en la posición número uno como candidato plurinominal por esta suscripción.
Perredistas de abolengo critican la controvertida personalidad de Del Valle Toca a quien acusan de ser un “tránsfuga de la política, proclive a medrar con el partido en turno para luego marcharse cuando ha logrado sus objetivos de división y destrucción”, incluso, temen que esté operando a favor del político de Soledad de Doblado, más que trabajar para el PRD.