Derrames generan descontento social

el

Pese a las afectaciones, no hay riesgo aún de conflictos o movilizaciones contra Pemex en comunidades: Alcalde

 

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Coatzintla

 

Pese a registrar en fechas recientes constantes derrames de hidrocarburo en las comunidades de Coatzintla, el presidente municipal, César Ulises García Vázquez, descarta que  estos hechos vayan a generar algún conflicto social con PEMEX.

 

“Tampoco a nosotros nos conviene, porque eso genera inestabilidad en el Gobierno, inestabilidad en la propuesta, en el plan de desarrollo municipal, simplemente nos vamos a manifestar fuertemente, fundamentado como lo hemos hecho con el Gobierno del Estado con la Secretaría de Desarrollo Social, dependencias federales. Fundamentado en función de que tenemos la razón”, comentó la primera autoridad.

 

 

Advirtió que se hará un fuerte llamado a PEMEX para que resarza los daños ocasionados a las comunidades y áreas productivas de Coatzintla, y que reparen los daños que han generado a la población.

 

Reconoció que durante los últimos meses se han presentado severas problemáticas de derrames en Coatzintla, tan solo durante el pasado mes de octubre se presentó una fuga en el oleoducto Nuevo Teapa - Poza Rica, en donde se vieron afectados más de siete kilómetros de cuencas de los arroyos Troncones, Cocineros y posteriormente el hidrocarburo llegó al río Cazones para afectar a habitantes de Poza Rica, Tihuatlán y Cazones.

 

Se evacuaron de sus hogares a 120 personas de la comunidad de El Chote, Coatzintla, a los que se les refugió en el Centro Social Coatzinteco; se suspendieron clases en la escuela primaria Rafael Ramírez y en un jardín de niños de la colonia Quirasco y en la Secundaria Niños Héroes de la comunidad de Troncones. Se estima que se vieron afectados alrededor de mil 73 personas.

La primera autoridad de Coatzintla manifestó que dada la presencia de PEMEX de manera preponderante en las comunidades, se están generando algunas anomalías que las han afectado, por lo cual es necesario que se aceleren las labores para resolver la situación.