Alcaldes amenazan con movilizaciones
Es estrategia contra el PRD, dice Rogelio Franco Castán, quien admite que la imagen de su partido ha sido afectada por narcoescándalos
Acusa a Sefiplan y Sedesol de lacerar a los ciudadanos, “más que a los ayuntamientos”
Nuestro legislador en el distrito, Jorge Vera, un cero a la izquierda para Tihuatlán: Gregorio Gómez
Édgar Escamilla
Poza Rica
Luego de la manifestación realizada por alcaldes de extracción perredista frente al Palacio de Gobierno en Xalapa, los Ayuntamientos no han recibido los depósitos correspondientes al último bimestre de 2014, por lo que se continúa postergando la realización de obras que combatan el rezago social en estos municipios, que a pesar de estar inmersos entre los beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, paradójicamente han visto reducidas sus participaciones federales del Ramo 033.
Para Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD, las reducciones en los presupuestos orquestadas desde la Secretaría de Finanzas y Sedesol, son una estrategia equivocada para tratar de amedrentar a los alcaldes de afiliación perredista, pues lejos de afectarlos a ellos, perjudican a los miles de ciudadanos de sus municipios. En el caso de Tihuatlán, vio reducidas sus participaciones de 82 a 43 millones de pesos, mientras en Coatzintla, la cifra se redujo de 21 a solo siete millones de pesos.
Gregorio Gómez Martínez, presidente municipal de Tihuatlán, comentó que siguen exigiendo a la Sefiplan les explique cuál fue la manera en que asignaron los presupuestos y que provocó tales reducciones que afectan la realización de obras prioritarias para la atención de comunidades marginadas.
“Queremos que nos expliquen que fórmula emplearon, si en Tihuatlán, a pesar de estar entre los 33 municipios de la Cruzada contra el hambre, ahora resulta que ya no tenemos pobres y eso si es preocupante”, enfatizó.
Lamentó que por lo menos hasta la tarde noche del martes, ni siquiera habían sido depositados los recursos pendientes de noviembre y diciembre de 2014.
El munícipe expresó una disculpa a los ciudadanos de Xalapa que se vieron afectados durante la manifestación realizada el pasado 12 de enero frente a Palacio de Gobierno. “Recibimos hasta mentadas, pero preferimos eso a que nuestro pueblo nos vea con repudio porque no hicimos nada ante el recorte”, dijo.
Se dijo decepcionado también de la pobre actuación del diputado Jorge Vera Hernández, quien a la fecha ni las llamadas le recibe, menos audiencias personales para tratar la reducción en las participaciones.
César Ulises García Vázquez, alcalde del municipio de Coatzintla, denunció que la aplicación sesgada de los recursos se dio de manera política, “para poder detener el desarrollo de algunos liderazgos en la zona norte del estado, en municipios donde el PRD ha posicionado un trabajo social”.
Están en espera de que el Gobierno del Estado cumpla con el depósito de los recursos pendientes de 2014, acción a la que se comprometieron realizar a más tardar el próximo 20 de enero.
De no recibir los recursos, el alcalde estaría convocando a sus ciudadanos para unirse en una marcha hasta la ciudad de Xalapa y manifestarse nuevamente. “Según la Constitución Política tenemos el derecho de manifestarnos sin afectar a terceros y lo haremos”.
Coatzintla se vio afectada con el recorte de poco más de 13 millones de pesos, a lo que se suma los pagos que debe realizar por concepto de la bursatilización y arbitrios pendientes.
Otras de las inconformidades que piensa exponer, es la impunidad que prevalece ante los actos de corrupción cometidos por el encargado del Registro Civil, Edgar Fabián Espinoza Arias, pese a las 17 denuncias y pruebas presentadas en su contra.
Exigirán solución también a los problemas con Casas Geo y el fraude cometido con la construcción y rehabilitación posterior del libramiento Bicentenario.
“A pesar de la infinidad de denuncias presentadas ante la SCT con el delegado William David Knight, no hemos encontrado una respuesta favorable, pero tampoco nos podemos quedar callados con lo que está pasando en Coatzintla”, dijo.
Piden además la reestructuración de la deuda del municipio, pues consideran ilógico que el Ayuntamiento deba pagar intereses elevados ante una Sofol, “para eso existe el Banco Nacional de Obras”.