Tragedia de pescadores
Autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios se suman a la búsqueda por todo el litoral desde Tamiahua hasta Tecolutla
Édgar Escamilla
Poza Rica
El viernes nueve de enero, un grupo de tres pescadores del municipio de Tamiahua, ubicado al norte de la entidad, se hicieron a la mar pese a las malas condiciones climatológicas, que mantenían cerrado el puerto a la navegación, tanto de embarcaciones grandes y pequeñas.
Olas de más de tres metros de altura azotaron la débil barca; dos de ellos lograron ser rescatados, pero a Sergio Vicencio Vicencio literalmente lo tragó el mar. Desde ese momento la búsqueda ha sido incesante por cielo, mar y tierra, extendiéndose hasta Tecolutla.
Al momento del accidente, pescadores se acercaron rápidamente hasta el “Joshua”, que se encontraba cerca de las escolleras, rescatando a dos de ellos, no así a Sergio, quien se perdió entre las turbulentas olas.
Aunque se perdió toda esperanza de localizarlo con vida, las labores de rescate iniciaron en todo el litoral norveracruzano, sumándose rápidamente el agrupamiento marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil de Tamiahua y posteriormente las de Tuxpan, Cazones y Tecolutla.
Quienes también respondieron al llamado fueron los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y capitanías de puerto de los mencionados municipios costeros, aunque cabe destacar el esfuerzo de los tripulantes de siete embarcaciones pesqueras de Tamiahua y Cazones.
Dadas las condiciones del clima, durante martes y miércoles fueron suspendidas las salidas al mar y los sobrevuelos, que se habían extendido cerca de dos millas náuticas en las aguas del Golfo de México.
Aunque el puerto continúa cerrado a l navegación y no hay condiciones de vuelo, el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Roberto Rojas Hernández, informó que permanecen los recorridos por toda la línea de costa desde Tamiahua hasta Cazones, y se prevé extenderlas hasta Tecolutla y Nautla de ser necesario.