En esta vida, todos somos migrantes: Padre Johnny

el

Sale este viernes de Tlacotalpan, recorriendo ciudades de Veracruz, Tamaulipas y Texas

 

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ha tendido la mano a 2 mil 301 migrantes

 

Débiles, entre los débiles; pobres, entre los pobres, toman el autoexilio como última medida para huir de las condiciones de violencia en sus países de origen

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Organizaciones civiles alertan que las agravadas condiciones de violencia y de extrema pobreza que enfrentan las naciones centroamericanas, estarán motivando a que la cifra de migrantes que transitan por territorio mexicano en busca de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos, aumente en al menos 150 por ciento, mientras las medidas para tratar de inhibirlos son reforzadas por el Gobierno de México a través del plan Frontera Sur.

 

En Veracruz, uno de los estados que integran la ruta migratoria hacia Estados Unidos y uno de los más peligrosos para los migrantes en tránsito, se prepara la peregrinación dela Virgen dela Candelaria, que parte este viernes desde Tlacotalpan y seguirá la ruta migratoria hasta llegar a la ciudad de San Antonio, Texas, para luego retornar a Reynosa Tamaulipas, donde se llevará a cabo una gran celebración en su honor.

 

 

El presbítero Juan Jaime Suárez Silva, “Padre Johnny”, informó que la réplica de “la patrona de los migrantes” saldrá hoy viernes en punto de las nueve de la mañana desde su santuario, recorriendo diversos puntos para pernoctar en el Puerto de Veracruz. El domingo y lunes continuará su travesía hacia la zona de Costa Esmeralda.

 

El martes será recibida en el entronque de la carretera a Poza Rica, para realizar un recorrido por varias de las parroquias de la ciudad, pasando la noche en la Iglesia del Sagrado Corazón. Se tiene contemplado un amplio recibimiento y acompañamiento de jinetes. El miércoles será trasladada al municipio de Coatzintla.

 

A partir del jueves, la Virgen continuará su recorrido por el norte de la entidad, previéndose llegue a Soto La Marina, en Tamaulipas. En esta entidad visitará entre otras ciudades a San Fernando, donde en 2010 se suscitó una masacre contra migrantes centroamericanos a manos del crimen organizado, perdiendo la vida 72 personas.

 

Se espera que el martes 27 de enero esté cruzando la frontera con Estados Unidos y llegar a Hidalgo, Texas, donde existe una importante comunidad hispana. Estará también en Zapata, Laredo y San Antonio, en el lado estadounidense, para posteriormente retornar a Reynosa Tamaulipas, donde culminará su peregrinar el dos de febrero, día de la Candelaria.

 

“Es necesario que todos tomemos conciencia de que todos somos migrantes, sobre todo en este México que está perdido entre tanta corrupción y violencia, aunque los malos políticos digan que está focalizado en Guerrero y Michoacán; no es más que una mentira podrida”. Refirió que en Estados Unidos viven más de quince millones de mexicanos, la mayoría de ellos indocumentados.

 

Lamentó que la gente centroamericana que va en busca del sueño americano, al cruzar el río Suchiate encuentre el infierno mexicano, igual o peor que en sus países de origen, donde se enfrentan a violaciones, robos, secuestros y torturas. “Ahora ya ni siquiera los dejan subir a La Bestia; estamos tratamos a los migrantes como delincuentes”.