Gasolinazo único es una trampa: taxistas
Desertan trabajadores del volante de Poza Rica ante bajos ingresos y altas jornadas de trabajo; usuarios denuncian abusos en tarifas; choferes piden aumento para hacer frente al encarecimiento de los combustibles
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Derivado del aumento de los combustibles este uno de enero cuando entró en vigor el “único gasolinazo”, trabajadores del volante aseguraron que buscarán en conjunto con sus líderes sindicales el posible aumento a las tarifas del transporte público, ya que consideran que dicha medida los afecta directamente porque a más de dos semanas del aumento sus ganancias han disminuido dramáticamente por arriba de 50 por ciento.
Taxistas de Poza Rica se unieron al reclamo Nacional en cuanto al incremento de la gasolina del 1.9 por ciento, uno de los aumentos al precio de los combustibles más graves en los últimos años. Catalogado por el gremio como una traición de parte del Gobierno Federal, por lo que no descartan manifestaciones para parar el abuso a los trabajadores del volante.
Tanto habitantes como taxistas coinciden en que esta medida resulta en un duro golpe para la economía familiar, ya que al incrementar el combustible se crea un aumento de precios en cascada en lo que tiene que ver con los productos de la canasta básica, como el huevo, el jitomate, la azúcar, la leche y demás productos de primera necesidad.
Aunque todos resultan perjudicados por el “único gasolinazo” del año, quienes ya resienten el aumento son los taxistas, ya que todos los días deben pagar una cuota al concesionario de la placa del vehículo, que oscila en los 300 por un turno de seis horas y de 500 a 600 pesos por un turno de 12 horas.
Aunado a lo anterior los ruleteros deben costear los gastos de combustoible diarios, ya que para llenar un tanque con 40 litros de gasolina Magna que necesitan tener todos los días para trabajar, deberán invertir 548 pesos y si es Premium 581, por lo que a partir de ahora se multiplicará el gasto.
Por si esto fuera poco los taxistas aún deben reunir su paga diaria, que durante los días “buenos” figura en los 600 pesos y en días “malos” no llega ni a los 300; todo esto se reduce a que a partir de este 2015 los taxistas tienen que trabajar jornadas diarias de casi 15 horas, para obtener la meta.
Durante un sondeo realizado por este medio informativo a taxistas del centro de la ciudad, las muestras de repudio ante el “único gasolinazo” no se hicieron esperar, “Es un engaño del gobierno, primero nos dicen que para este año ya no subirá de precio la gasolina, pero de un solo golpe nos cobraron todos los incrementos del año, no sé a quién quieren engañar nos están afectando directamente”, dijo uno de los entrevistados el señor José Manuel García, quien diariamente circula con ruta a la Plaza Comercial Gran Patio.
Destacó que al igual que él, cientos de trabajadores del volante todos los días circulan sin gente, haciendo más carreras para tratar de conseguir pasajeros, recorriendo más kilómetros y gastando más combustible.
“Estuvo muy mal lo que nos hizo el gobierno, no conforme con los gasolinazos de cada mes, ahora tenemos que pagar todos de un solo golpe; las cosas ya no son como antes, si teníamos que trabajar medio día para sacar la cuota, ahora tenemos que trabajar todo el día, para pagar la gasolina, el diario y a nosotros ya no nos queda nada”, dijo otro de los inconformes.
Los taxistas afirmaron que actualmente quien considere que rentar un taxi es una solución inmediata para obtener recursos, y así enfrentar la crisis económica y el desempleo, está muy equivocado.
Es precisamente esta situación económica lacerada, el desempleo, los bajos salarios y como corolario el aumento a los combustibles, lo que ha ocasionado que un diez por ciento de los taxistas de la ciudad opten por buscar su ingreso en compañías del ramo petrolero fuera de la ciudad o en su caso dedicarse al comercio.
Sin embargo, ahora la preocupación de los ruleteros se ha centrado en el rumor generalizado, por las supuestas 500 nuevas concesiones para el rubro que serán autorizadas por el gobierno Estatal, que traerá consigo el aumento de taxis en la ciudad en donde ya circulan más de dos mil taxis, esto de acuerdo a las declaraciones de los entrevistados. Dicha información no ha sido conformada por la Dirección General de Transporte Público.
Podría aumentar el pasaje por gasolinazo
Al igual que el taxista Manuel García la medida ideal para hacer frente al incremento a los combustibles, sería el aumento a las tarifas del transporte público, principalmente entre el gremio de taxis que ha sido uno de los más golpeados; aunque las denuncias ciudadanas afirman que el transporte público de tipo autobús ha incrementado el precio del pasaje sin autorización alguna.
En lo que va del mes diversos ciudadanos que habitan en municipios aledaños como Coatzintla, y que diariamente abordan autobuses de la línea ATPC con ruta hacia la vecina ciudad, denunciaron que los operadores no respetan el pasaje de 5.50 a adultos de la tercera edad, cobrándoles seis pesos y en ocasiones negando el descuento a estudiantes.
Los taxistas coincidieron en que al igual que los autobuses, hay ruleteros que han inflado su tarifa por viaje libre, en base a las denuncias que los ciudadanos han hecho llegar a los mismos ruleteros, hay quienes cobran una carrera del centro de la ciudad a alguna colonia aledaña al primer cuadro en 45 y 50 pesos, cuando anteriormente no superaba los 35 pesos.
Destacaron que dicha situación es el resultado de los aumentos al combustible que autoriza el Gobierno Federal, a quien está claro que no le interesa perjudicar a miles de familias que dependen del trabajo del ruletero para subsistir, por lo que los trabajadores del volante hacen lo que pueden para llevar el sustento diario.
Es por ello que han comenzado a reunirse con sus líderes sindicales, para buscar la posibilidad de solicitar la autorización de un aumento a las tarifas de por lo menos un peso al gobierno Estatal, con ello según indicaron, se acabará el abuso al usuario.
Es necesario reiterar que ahora la gasolina Magna se comercializa en 13.57 pesos por litro, 26 centavos más respecto al mes de diciembre; dicho combustible representa 55 por ciento de la gasolina que se expende en México, misma que al iniciar 2014 tenía un precio de 12.13 pesos y que sufrió un incremento del 11.8 por ciento.
La gasolina Premium de mayor calidad se vende en 14.20 pesos el litro, la cual subió un 11.4 por ciento de enero de 2014 a enero de 2015, por ser un combustible de importación es utilizada por uno de cada diez automovilistas.
El Diésel no se queda atrás, este combustible se comercializa en las gasolineras en 14.35 pesos el litro y en el último año aumentó un 11.5 por ciento, es decir, casi cuatro veces más que la tasa de inflación prevista por el Banco de México para este año que oscilaba en el tres por ciento.