CAEV nos pide la verdad

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A través del oficio SEDESOL/CAEV/DG/OO-PR/2015/036 con fecha 20 de enero, el titular de la oficina operadora en Poza Rica pide se comente la verdad en torno al desabasto de agua en El Vergel

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Por medio de un oficio firmado por el C. Eduardo Ramírez Ortiz, jefe de la oficina operadora Poza Rica de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), girado a esta redacción, se nos hace la aclaración de “las mejoras en el servicio hacia el Fraccionamiento el Vergel, ya que rehabilitaron dos equipos de Bombeo del Modulo I de la Planta Potabilizadora” (Sic) y pide también se comente la verdad.

 

En atención a la solicitud expresa del funcionario, el reportero salió a investigar “la verdad” de la situación que enfrentan las familias que habitan la colonia Revolución, donde se ubica el fraccionamiento El Vergel, encontrando un enorme malestar de los vecinos por la falta del agua en las tuberías, razón por la que deben pagar periódicamente entre 500 y 700 pesos por cada camión cisterna (pipa) para suministrarse el líquido de uso diario.

 

 

Aunque el problema del desabasto de agua se encuentra generalizado en toda la ciudad, en el caso de la colonia Revolución, los vecinos, que insistentemente acuden a las oficinas de la CAEV para solicitar el suministro, comentan que la situación se agravó hace mes y medio, cuando durante cinco domingos continuos no recibieron una sola gota a través de las tuberías, y no fue sino hasta el domingo 18 de enero, cuando por fin pudieron captar un poco de agua, que aclararon, no fue suficiente.

 

Por esta razón, el lunes decidieron acudir nuevamente a las oficinas de la CAEV, siendo atendidos por Margarito Moncada Sosa, subdirector de operación y mantenimiento, a quien le exigieron una solución al desabasto que enfrentan.

 

Para poder hacer frente a la problemática, los vecinos de la zona baja de la colonia Revolución, han optado por comprar agua a los piperos. Cada uno de los viajes les cuesta 700 pesos, aunque en ocasiones a través de un conocido logran un descuento y la consiguen en 450 pesos.

 

Uno de los vecinos de la calle De la Rosa, comenta que los propios operadores de los camiones cisterna les han hablado de las deficiencias al interior del organismo operador, por lo que les resulta difícil a ellos mismos cumplir con las encomiendas; dos viajes por día.

 

Los vecinos están conscientes del problema existente, por lo que han desarrollado una cultura de cuidado del agua. Además de los tinacos, cuentan con tambores para almacenar las aguas grises y reutilizarlas en el inodoro, entre otras tareas.

 

En el fraccionamiento El Vergel, los vecinos comentan estar acostumbrados a no recibir agua en sus domicilios desde que se construyó la clínica del ISSSTE, por lo que regularmente adquieren el agua con los piperos.

 

En los edificios, resulta más económico comprar una pipa para llenar la cisterna entre todos los condóminos, que pagar el recibo de la CAEV. En este lugar, han instalado mangueras con conectores para que las pipas se puedan acoplar y llenar los depósitos.

 

Misma situación enfrenta la escuela primaria “Juan Escutia”, donde tampoco reciben agua a través de la red de tuberías de la CAEV, por lo que deben esperar a que les envíen una de las pipas.

 

 

Reconocen que la CAEV les ha enviado agua por medio de una pipa, pero ésta no es suficiente para abastecer a todos los vecinos. Ahora esperan cumplan con su palabra y les envíen agua a sus domicilios hoy jueves por la tarde, según les corresponde en el programa de tandeo.