Invidentes esperan apoyo
Digitaliza Telmex la Biblioteca Municipal “Francisco Lira Lara” del parque Juárez y los deja sin el espacio prometido por autoridades
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Aunque en un inicio se pensó que el aula que se construyó en la Biblioteca Municipal “Francisco Lira Lara” del parque Juárez, sería destinada para el programa de invidentes que impulsa el Ayuntamiento; el espacio será acondicionado como aula digital de Telmex, mientras que los invidentes tendrán que continuar esperando a que se les acondicione otro lugar.
Al respecto, Óscar Israel Bautista, coordinador del programa Braille de esta ciudad, indicó que pese a la noticia, cuentan con todo el apoyo del presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz para dotarlos de un espacio digno para aprender el sistema de escritura para ciegos.
El proyecto se integró hace un año y desde entonces se hizo del conocimiento público que el aula construida en la biblioteca, serviría para implementar cursos de capacitación para personas con discapacidades visuales de esta ciudad.
Sin embargo, ahora se les acondicionará un área en la misma biblioteca, para integrarlos a la sociedad que los ha mantenido en el olvido desde hace varios años; ante las reducidas condiciones que registra el inmueble, se prevé que el área para invidentes se acondicione en el sótano de la biblioteca.
Son aproximadamente 150 personas invidentes entre niños, jóvenes y adultos que se han contabilizado en esta ciudad, Óscar Israel Bautista aseveró que el número es mucho mayor, pero la búsqueda ha quedado pendiente momentáneamente.
Por ahora, es cuestión de tiempo para que las autoridades municipales dispongan de un nuevo espacio para los débiles visuales; que cabe mencionar, son escondidos por sus propias familias u obligados a pedir limosna en las calles.