Drogas legales ganan terreno entre jóvenes
Avanzan con éxito las actividades de la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo para prevenir a mujeres: CIJ
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
En los últimos años el índice de alcoholismo en las mujeres mexicanas supera el consumo de los hombres; tan solo desde 2013 a la fecha el número de mujeres alcohólicas en esta ciudad incrementó 10 por ciento, afectando principalmente a adolescentes y jóvenes.
De acuerdo a las estadísticas nacionales que reportan los Centros de Integración Juvenil y del Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos (AA), en México, el alcoholismo ocupa el tercer lugar como causa de muerte entre las mujeres, entre 35 y 45 años de edad.
Por tratarse de una droga lícita y el fácil acceso a la misma, en los últimos años el índice de adictos se ha disparado, destruyendo la vida de los consumidores y además, las consecuencias familiares y sociales de esta adicción son mayores para las damas.
Al respecto, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Poza Rica, Carolina Luna Delgado destacó que cuentan con un convenio de colaboración con Alcohólicos Anónimos (AA) y trabajan actualmente de manera conjunta en la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo.
Del 19 al 23 de este mes a nivel nacional se imparten pláticas de información en diversos puntos; en Poza Rica las actividades se realizan en el Hospital Regional de Poza Rica, en la Clínica Satélite y el Hospital Regional de Pemex, en escuelas de educación medio superior, así como en el Cereso y en las instalaciones del CIJ de esta ciudad.
Destacó que el evento que se realiza la tercera semana de enero de cada año (desde 1996), tiene el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión ante el consumo con moderación y responsabilidad.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.5 millones de muertes a nivel mundial son a consecuencia del consumo de alcohol, de las cuales un alto índice corresponde a personas jóvenes.
El hostigamiento social ha generado que el consumo de alcohol sea posicionado de manera gradual en la vida de las mujeres, mostrándose como una realidad contemporánea y un problema de salud pública.
Exhortó a las mujeres y ciudadanía en general que presente síntomas de adicción hacia el alcohol, a acercarse a las instalaciones del Centro de Integración Juvenil de esta ciudad, donde se le proporcionará ayuda psicológica, con apoyo de AA.