Se olvidan de discapacitados
Ciudadanos demandan adecuaciones a las instalaciones gubernamentales que carecen de rampas
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Las adecuaciones arquitectónicas que las autoridades municipales han realizado en el centro de la ciudad, con la construcción de rampas para discapacitados en banquetas del primer cuadro, resultan insuficientes cuando estas no existen en instancias de gobierno como el mismo palacio municipal.
Diariamente se observa a personas que se movilizan con una silla de ruedas, que literalmente son cargadas en hombros por transeúntes, para poder ingresar a las oficinas de la presidencia, ya que en este lugar no hay accesos adecuados.
Tal es el caso de la señora Carmen Cruz García, quien sufre de discapacidad desde hace más de nueve años y que en un intento por integrarse a la sociedad, se ve impedida en su movilidad ante la falta de rampas en el palacio municipal, a donde regularmente acude a realizar algún tipo de trámite.
Si bien el inmueble cuenta con un acceso especial para discapacitados, este solo conecta a la calle con la planta baja y no con todo el edificio que cuenta con tres plantas, es por ello que al tratar de acudir ante algún regidor, cuyas oficinas se encuentran en la planta alta, no pueden hacerlo.
“Es evidente que hacen falta más rampas en el palacio, hay muchas personas discapacitados y de la tercera edad que requieren de una para poder ingresar al palacio municipal, no podemos ingresar a la segunda planta y tenemos que pedir que nos carguen”, dijo.
Durante 2014 el alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, destinó recursos del Ayuntamiento para la edificación de rampas para discapacitados en el centro de la ciudad, mismas que se observan bloqueadas por puestos ambulantes.
A este reclamo de ayuda se suman también los pacientes del CRIT Veracruz, quienes demandan la construcción de rampas y accesos para sillas de ruedas en varios edificios de la ciudad, como los juzgados y demás instancias.