Materialistas exigen a SIGMA que les pague

el

Advierte CNC con bloquear el acceso al distribuidor vial, si la empresa no les paga dos millones de pesos que les adeuda

Constructoras foráneas deben más de siete millones de pesos a trabajadores de la CNC

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

Materialistas de la región adheridos a la CNC amenazaron con bloquear los accesos al distribución vial de Poza Rica, si la constructora SIGMA no les paga los casi dos millones de pesos que les adeuda desde hace más de un año.

En rueda de prensa, Óscar Chávez Hernández, secretario general del sindicato de trabajadores materialistas adheridos a la CNC, denunció el millonario adeudo que mantiene la empresa SIGMA con 150 materialistas, a quienes durante todo 2014 no les ha pagado sus servicios.

Subrayó que desde el mes de diciembre no han solicitado más unidades, aun cuando se había pactado un contrato con el citado número de camiones, afectando de manera directa a más de 300 familias que dependen del pago oportuno de SIGMA.

Chávez Hernández indicó que no cuentan con el apoyo de las autoridades ministeriales para solventar la situación, “En este municipio nadie hace caso de nuestro llamado, por eso tenemos que ir ante instancias estatales, porque aquí solo nos dan una palmada en la espalda”, dijo.

 

Ante tal adeudo,  y la negativa  de SIGMA por pagar el adeudo, los materialistas adheridos a la CNC, advirtieron con bloquear los accesos al distribuidor vial o en su caso cobrarán una cuota de peaje a los automovilistas, para que de esta manera puedan recuperar parte de los casi dos millones de pesos que la constructora se niega a pagar.

Como SIGMA son varias empresas las que mantienen adeudos con los materialistas de la región, y cuyo monto hasta el momento asciende a los más de siete millones de pesos. Entre estas se encuentra la empresa Obras Zamora, S.A. de C.V. que les debe más de 500 mil pesos.

También el Grupo Industrial en Poliestireno, S.A. de C.V. GIPSA, que adeuda más de un millón y medio de pesos, en trabajos realizados con puntualidad y que no fueron finiquitados en su momento.  

Por si esto fuera poco, el líder de materialistas informó que en días recientes sostuvieron una reunión de trabajo con la empresa española Mota Engil, concesionada para la edificación de la autopista Tampico-Tuxpan, que intenta pagarles un monto menor al 50 por ciento por sus servicios (35 pesos por kilómetro), escudándose en el bajo precio del petróleo, ignorando el alto costo del diésel en México, en comparación con otros países donde el precio de los combustibles es menor.

“Acabamos aceptando el trabajo, destruyendo los camiones y aun con la baja paga nos quedan a deber y se van de la ciudad, como nos ha sucedido con empresas como Obras Zamora que nos han quedado a deber”, expresó.

 

Por ahora los más de 300 agremiados al sindicato de trabajadores materialistas de la CNC, se mantienen de su participación en obras que realiza CONAGUA en la región. Y afirmaron que pese a que han solicitado el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Veracruz y otras instancias, hasta el momento el avance en las negociaciones ha sido lento.