Poza Rica, en la ruta de migrantes

el

Atiende PC a viajeros

Édgar Escamilla

Poza Rica

El paso de migrantes centroamericanos por Poza Rica se ha intensificado este año, según lo confirman autoridades de Protección Civil, quienes han atendido a cuatro personas, dos de ellas salvadoreñas, quienes desistieron de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

“En este caso, las dos personas de El Salvador apenas iban y desistieron aquí en Poza Rica porque llevaban ya un mes de viaje, no traían dinero, buscaban el apoyo de sus familiares en Estados Unidos con quienes trataron de contactarse, pero no pudieron apoyarlos”, comentó Marcelo Rivas Trujillo, director municipal de PC.

Los migrantes en tránsito son atendidos en las instalaciones de PC, pues presentan signos de desnutrición y deshidratación, antes de ser canalizados a las oficinas de inmigración, encargadas del proceso de repatriación.

 

Comenta del caso de un ciudadano hondureño que fue deportado de Estados Unidos, llegó a esta ciudad con muestras de haber sido golpeado, por lo que le fue brindada la atención médica pertinente.

“Estas personas sufren muchas vejaciones durante su travesía, el hondureño llegó golpeado y lo que quería era regresar a su país, con su familia, así que lo tuvimos durante un día y medio, le dimos de comer y la atención médica antes de dirigirlo a inmigración”, informó el funcionario.

A pesar de que en lo que va del año se han atendido cuatro casos de migrantes, comenta que durante 2014 no fue tan frecuente encontrar a estas personas en la ciudad en busca de apoyo, quienes únicamente llegan de paso hacia Estados Unidos.

Se sabe que a partir de que fuera prohibido que subieran al tren conocido como La Bestia, los migrantes han buscado la manera de seguir su camino por medio de autobuses. En Poza Rica se les puede observar en algunas ocasiones pidiendo trabajo o algunas monedas para adquirir alimentos antes de continuar.

 

También han sido atendidas personas provenientes de los municipios serranos que por alguna u otra ocasión quedaron varados en la ciudad, se les apoya para que pasen la noche y al siguiente día puedan continuar su camino.