Pasan de grillos a ser chapulines
Aspirantes se dan con todo para quedarse con las candidaturas en sus respectivos partidos, hasta los hay quienes saltan de ultraderecha a izquierda, y viceversa, para quedarse con la antesala al “hueso”
Por CARLOS HASCHMED NAVA
Mientras el resto de la población sigue pasando penurias por la constante llegada de frentes fríos, entre los políticos de la región el ambiente se calienta y hacen ruido como grillos para obtener la tan preciada candidatura en sus respectivos partidos y los hay que, decepcionados o a manera de amago, amenazan con cambiar de camiseta.
Hasta el momento, el único seguro es el doctor Víctor Manuel Salas Lima, quien con el apoyo del sector petrolero y liderazgos sociales, fue el único que se registró en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo que lo tiene con el camino libre para hacerse oficialmente con la candidatura a la Diputación federal.
Aunque parezca una contradicción ideológica, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha visto un arribazón de empresarios, quienes repentinamente se han vuelto de izquierda y quieren competir por la candidatura a la Diputación federal.
En el partido del sol azteca ya se registraron dos empresarios: uno del fitness; Ito Basáñez y Leonardo Amador Rodríguez, recién renunciado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que deja fuera del camino al constructor Noé Pérez Hernández, quien luego de no ser considerado en el Tricolor, coquetea con el PRD, pero no lo hace abiertamente, por lo que su indefinición lo tiene a punto de quedarse sin nada.
En el PAN dos mujeres, Chantal Barajas Ichante y Sara Fernández Pecero; priista, la primera, y militante del blanquiazul, la segunda, se disputan la candidatura a la Diputación federal por el 05 Distrito, lo que podría generar una ruptura al interior de ese partido por el choque de los grupos de interés.
En el Movimiento Ciudadano, sin competencia y, por ende, sin conflictos, la periodista y escritora Melina López Muñoz ya realiza precampaña, por lo que le otorga cierta ventaja ante la ciudadanía, que ve en ella una opción seria, lejos de las descalificaciones y los juegos sucios que desata este tipo de contiendas.
LA CHIQUILLADA
En esta lista también participan los partidos minoritarios, los conocidos como los minipartidos, que en cada proceso electoral luchan por conservar el registro mediante la cuota mínima de voto y, con ello, la partida presupuestal asignada a “las instituciones políticas”, convertidas en auténticas franquicias familiares muy cuestionadas por la sociedad.
En el PH se registró Blanca Lilia Soto Lara, como propietaria, y lleva en su fórmula como suplente a Mirta Idalia García García, con pocas aspiraciones, pero con deseo de participar en una contienda electoral que se antoja a modo para que el PRI conserve la curul que actualmente ocupa el maestro Gaudencio Hernández Burgos.
El Partido Verde no tendrá conflicto porque va en alianza con el PRI, mientras que en el PT y Nueva Alianza aún no definen si irán en alianzas o lo harán solos, mientras que el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Humanista (PH), y Morena, todos de reciente creación, apenas cuentan con militantes.