En el olvido unidad de monitoreo ambiental

el

Fue instalada el año pasado en la USBI Poza Rica, pero hasta la fecha continúa sin operar

Édgar Escamilla

Poza Rica

Estudios de la calidad del aire realizados por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) en esta ciudad, y la presión de grupos ambientalistas, propiciaron que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) autorizara la instalación de una Unidad de Monitoreo Ambiental, la cual se encuentra en las instalaciones de la USBI Poza Rica, sin que las autoridades municipales conozcan cuando entrará en operación y quién se hará cargo de ella.

En enero del año pasado, Gustavo Priego Salas, director general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, visitó esta ciudad para dar a conocer que la Sedema había autorizado la instalación, en una segunda etapa a nivel estatal, del equipo de monitoreo de la calidad del aire.

Se dijo que podría ser instalada en la azotea del Palacio Municipal o en el parque de la colonia Ignacio de la Llave; sin embargo, los especialistas dictaminaron que no eran factibles estos lugares, por lo que terminaron optando por colocarla sobre uno de los edificios de la Vicerrectoría de la UV.

 

Esto permitiría que los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UV pudieran realizar sus prácticas, mientras los investigadores daban seguimiento a la calidad del aire de la ciudad.

Hasta el momento, ni los funcionarios de la UV, ni las autoridades municipales, saben que pasó con la Unidad de Monitoreo y se limitan a decir que ya fue instalada, pero no saben la fecha en que dé inicio el registro de los contaminantes dispersos en la atmósfera.

En 2010, un estudio realizado por investigadores de la UV registró valores de entre cuatro y cinco puntos, calificaciones similares a las que se registran en la Ciudad de México y que ameritan la declaración de contingencia ambiental.

Con ello, se daría la implantación de sistemas como el Hoy no circula, tanto para automóviles particulares como para taxis del servicio público de pasajeros, que en esta ciudad supera las dos mil 700 unidades.

Además de la contaminación que provoca el enorme parque vehicular, la atmósfera de la ciudad se ve contaminada todos los días por el humo proveniente de los quemadores que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene instalados en diferentes pozos ubicados dentro de la mancha urbana, además de las contingencias habituales en las que realiza desfogues masivos en el quemador de fosa ubicado al interior del Complejo Procesador de Gas.

 

Autoridades municipales refieren cada ocasión que se les cuestiona al respecto, que están en espera de la confirmación del titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez. Mientras tanto, la contaminación del aire en Poza Rica continúa siendo evidente, principalmente durante las mañanas, cuando se presenta el efecto de inversión térmica y una gruesa capa de smog cubre la ciudad.